Santo Domingo.- Falleció Rubén Darío Abud, fotógrafo y cineasta dominicano, quien llevaba varios años enfrentando una ardua batalla contra el cáncer, enfermedad que lo alejó de su carrera en la industria cinematográfica.
Abud, oriundo de Constanza, fue una figura fundamental en la cinematografía nacional, participando en importantes producciones como Carta Blanca, Voces de la Calle, María Montez, Locas y Atrapadas, Biodegradable, Feo de Día, Lindo de Noche, ¿Quién Manda?, Familia Reyna, Isla de Plástico, La Rasante, Playball, Yuniol, Al Fin y al Cabo, Trópico de Sangre, Pulse, Broken Island, Del Color de la Noche, Freddy, entre otras. Su trabajo lo convirtió en un referente tanto para cineastas como para productores que confiaban plenamente en su pericia técnica y creativa.
Además de su labor en el cine, Abud fue miembro fundador de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) y director del Instituto Dominicano de Fotografía, una academia dedicada a la formación en fotografía fija en diversas áreas.
Como fotógrafo, dejó un legado de exposiciones destacadas, entre las que sobresalen 24 Fotogramas, una muestra que recopiló escenas de rodaje de varias películas dominicanas, y Constanza en Blanco y Negro, una serie de treinta fotografías que capturaron la esencia y belleza del valle de Constanza, su tierra natal.
Los restos de Rubén Darío Abud serán velados este sábado, a partir de la 1:00 p.m., en la funeraria Blandino, ubicada en la avenida Abraham Lincoln. Su entierro se llevará a cabo el domingo en el cementerio Cristo Redentor.