Santo Domingo.– El Consulado del Principado de Mónaco en la República Dominicana comunica, con profundo pesar, el fallecimiento del señor Wilhelm Brouwer Spijkers.
El destacado empresario, diplomático y pilar fundamental del bridge en el país falleció en Santo Domingo el martes 25 de noviembre, tras haber presentado diversos quebrantos de salud.
Wilhelm Brouwer fue, ante todo, un hombre de valores excepcionales: generoso con su tiempo, sencillo en su trato y profundamente comprometido con el desarrollo humano. Sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial durante su infancia en sus natal Arnhem y Nimega, en los Países Bajos, transformó su vida en un testimonio de que la fe, la actitud positiva y el trabajo constante pueden edificar un legado perdurable.
Llegó a Santo Domingo en 1954, y el encanto de esta tierra lo cautivó para siempre.
Estuvo casado con la señora Sonia Altagracia Villanueva Sued de Brouwer desde 1979, con quien procreó dos hijos: Alexander y Phillip Brouwer Villanueva.
Su pasión por la cultura y la educación dejó una huella imborrable en el país. Como presidente de APEC Cultural (2015-2017), donó un piano de cola que ha contribuido a la formación de generaciones de músicos. Fundador y primer presidente del Club de Bridge de Santo Domingo, también impulsó la Fundación Sinfonía, de la cual fue vicepresidente.
Sus artículos publicados en el Listín Diario revelaron su profunda sensibilidad hacia el quehacer cultural dominicano.
En el ámbito diplomático, sirvió como Cónsul General Honorario de Lituania desde 1995 y ejerció como Decano del Cuerpo Consular Acreditado en dos períodos (2001-2003 y 2007-2009). Recibió altas condecoraciones del gobierno lituano, entre ellas la Orden del Gran Duque de Gediminas de Lituania (Didžiojo Lietuvos Kunigaikščio Gedimino Ordinas). También fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Cristóbal Colón, otorgada por el presidente Hipólito Mejía.
Por su labor ejemplar, recibió la distinción de Caballero de la Orden de Orange-Nassau, otorgada por el rey Willem-Alexander de los Países Bajos, uno de los máximos reconocimientos conferidos a un ciudadano holandés. Fue, además, Caballero Magistral de la Orden Militar y Hospitalaria de Malta y miembro de la Orden de Carlos V.
Su visión empresarial lo llevó a fundar Industrial Constructora (INDUCA) en 1956, empresa que empleó a más de 400 familias y se constituyó en una industria pionera en carpintería de aluminio. También creó la Cámara Holandesa de Comercio y la Federación de Cámaras Europeas.
En 2010, el presidente Leonel Fernández le otorgó la Ciudadanía Privilegiada mediante el decreto núm. 7-10, reconociendo su invaluable legado en la nación que lo acogió como suya.
Su velatorio será celebrado en la Parroquia San José de Calasanz el miércoles 26 de noviembre a las 9:00 a. m., y la misa de cuerpo presente a las 11:00 a. m. Su santo sepelio tendrá lugar en el Cementerio Puerta del Cielo.


