Santo Domingo, RD.– A través de su abogado, José Liriano Espinal, la familia de Pamela Almánzár Valenzuela anunció que no emprenderá acciones legales contra el cirujano plástico Edgar Contreras ni el Centro Médico Diagnóstico Arroyo Hondo (CEDIAH).
Los familiares de la joven, quien falleció el 27 de diciembre de 2024, señalaron que, tras revisar el historial médico de la paciente, confirmaron que ella firmó el consentimiento informado para la cirugía y estaba consciente de los riesgos involucrados, según lo detallado en un comunicado oficial.
Liriano Espinal explicó que el tromboembolismo pulmonar es una complicación que puede surgir tras cualquier tipo de cirugía, y según los expertos consultados, está fuera del control tanto del cirujano como de la institución médica. Por ello, la familia aguarda los resultados finales de la autopsia antes de tomar una decisión definitiva.
Cabe recordar que, según el informe preliminar de Patología Forense, la causa de la muerte fue un tromboembolismo pulmonar, una complicación que puede ocurrir en cualquier intervención quirúrgica y que no es completamente predecible ni evitable por el cirujano ni por la clínica.