Santo Domingo.- Líderes dominicanos, coordinadores del programa «Agropecuarios del Mañana EMPRENDE RD» del Fondo Especial para el Desarrollo de la Agricultura (FEDA), viajarán a Costa Rica con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el fin de participar en una misión de intercambio de conocimientos y experiencias en diferentes áreas agropecuarias.
Aspectos de dicha misión incluyen inteligencia artificial aplicada a la agricultura, robótica y agricultura climáticamente inteligente.
Un total de 30 jóvenes de diferentes partes del país, seleccionados por un comité técnico según sus aportes al programa EMPRENDE RD, realizarán visitas guiadas al campus universitario de la Universidad de Atenas, en Costa Rica, y observarán las distintas producciones e instalaciones de agroindustria, además de que recibirán numerosas capacitaciones en temas como agricultura de precisión, agricultura inteligente y agroecología.
El recorrido de los jóvenes incluye visitas a los proyectos de agroecoturismo así como también a la planta de leche y quesos de la cooperativa de productos lácteos Dos Pinos, una de las más grandes de Latinoamérica.
Según Hecmilio Galván, director del FEDA, el gobierno del presidente Luis Abinader está enfocado en transformar la agropecuaria dominicana y uno de los pilares de la transformación es impulsar el relevo generacional, a los fines de incentivar la participación de los jóvenes en el campo.
Durante su estadía en el país centroamericano, los jóvenes de EMPRENDE RD, recibirán conferencias y talleres sobre las experiencias de Costa Rica en materia agropecuaria.
Objetivo del programa EMPRENDE RD
«Agropecuarios del Mañana EMPRENDE RD» busca organizar a los jóvenes líderes del país en todas las áreas y todas las provincias e, igualmente, formar y capitalizar un relevo social para el país.
El impacto se marcará con la donación de “capital semilla”, microcréditos, asesorías técnicas, formación técnico profesional, becas educativas, coaching y actividades culturales, a jóvenes cuyos intereses sean llevar sus emprendedurismo en una línea empresarial dentro de la gama de crianza, siembra y producción agropecuaria.
A la fecha ya se han realizado lanzamientos del referido programa en San Juan, Pedernales, Azua, Hato Mayor y Puerto Plata, para beneficio de más de 5,000 jóvenes que con esta iniciativa ya se están superando al aprovechar oportunidades de crecimiento personal en las áreas de emprendimientos económicos, capacitación, asistencia técnica formación técnica y profesional, deporte, cultura y otros.
Por esta vía se fomentarán recursos técnicos y financieros que permitirán la inserción en la vida profesional y el flujo económico en cada comunidad beneficiada.