Elías Piña. – En un esfuerzo por asegurar la autosuficiencia arrocera y garantizar precios justos y accesibles para la ciudadanía, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) inauguro la Factoría de Arroz San Isidro Labrador en El Llano de Elías Piña, esta zona, junto a San Juan, conforma la Región El Valle, una de las principales áreas arroceras del país.
La nueva factoría representa una inversión de más de 25.8 millones de pesos y beneficiará directamente a unos 70 productores locales, miembros de la Cooperativa San Isidro Labrador (COOPASIL). Con una capacidad de molienda de aproximadamente 5,000 quintales diarios, la instalación no solo incrementará la productividad de los agricultores, sino que también contribuirá a la estabilidad y control de los precios del arroz en la región Sur.
Hecmilio Galván, economista y director del FEDA, destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader para garantizar la disponibilidad del arroz. Estas iniciativas incluyen subsidios a la fanega de arroz y a los fertilizantes, además del fortalecimiento del Programa de Pignoración.
Galván también anunció la finalización de la reconstrucción de la Factoría de Arroz de la Cooperativa Padre Larroche en Miches, destruida por el huracán Fiona, con una inversión de más de 37 millones de pesos. Asimismo, mencionó el cambio de la matriz energética de la Factoría de Arroz de la Federación Arrocera del Este, beneficiando a más de 2,000 productores.
Estas acciones forman parte de un amplio esfuerzo gubernamental por reducir costos y mantener precios estables del arroz, además de mejorar las condiciones de vida tanto para productores como para consumidores.
En la inauguración de la factoría, asistieron diversas autoridades de la provincia Elías Piña, incluyendo a Migdalys de Los Santos, Gobernadora de Elías Piña; el General Germán Rosario, Director de Comunidades Fronterizas; la Diputada Electa Mylly Martínez; José del Rosario, Alcalde de El Llano; y Ángel María Ramírez Cubilete (Marion), Presidente de la Cooperativa San Isidro Labrador, junto a otros líderes agropecuarios de la región.