La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió este miércoles en el Foro de Inversión Futura (FII) celebrado en Riad, capital de Arabia Saudita, que el conflicto entre Israel y Hamas ya está golpeando las economías de los países cercanos.
“Cuando observamos a los países vecinos, como Egipto, Líbano y Jordania, ya podemos ver los canales de impacto”, señaló Georgieva.
Estas declaraciones se dan un día después de que magnates de Wall Street advirtieran que el conflicto podría golpear duramente la economía global, especialmente si involucra a otros países.
“Lo que vemos es más incertidumbre en un mundo que ya estaba ansioso”, dijo Georgieva.
“Existen países que dependen del turismo, y la incertidumbre es un golpe para los flujos turísticos”, agregó, describiendo el potencial costo económico para los países de la región.
“Los inversionistas serán reacios a dirigirse hacia esa región. El costo de los seguros, si deseas mover mercancías, aumentará. Existe el riesgo de aún más refugiados en países que ya están aceptando a un gran número”.
El evento anual FII, apodado “Davos en el Desierto”, ha servido tradicionalmente como una oportunidad para que Arabia Saudita resalte las reformas económicas internas cuyo éxito, según los funcionarios sauditas, depende de la estabilidad regional.
Las palabras de Georgieva se suman a las preocupaciones crecientes sobre las consecuencias económicas y humanitarias del conflicto en Oriente Medio, que continúa siendo objeto de atención a nivel mundial.
A principios de octubre la directora gerente del Fondo Monetario Internacional expresó que las consecuencias del ataque sin precedentes de Hamas a Israel añaden “un nuevo nubarrón a un horizonte poco soleado para la economía mundial”.
Indicó que es desolador ver a “inocentes morir” con ataques recíprocos. “¿Quién paga el precio? Son los inocentes quienes pagan el precio”, lamentó, al tiempo que pidió “rezar por la paz”.
“Hemos visto algunas reacciones en el mercado petrolero, pero es demasiado pronto para decir más, vemos sucederse alzas y bajas”, precisó.
La intensificación de tensiones en Oriente Medio se suman a las “graves perturbaciones” que ya enfrenta la economía mundial y que se están convirtiendo en “la nueva norma, que fragiliza aún más un mundo ya debilitado por un crecimiento flojo y la fragmentación de su economía”, insistió Georgieva.
La jefa del FMI llamó a los países a “reinstaurar las reglas presupuestarias para ser capaces de responder a los impactos futuros y hacer las inversiones necesarias” tras una época de reiteradas perturbaciones, desde la pandemia de Covid-19 hasta la subida de la inflación y la guerra en Ucrania, que comportaron “un periodo de aumento del gasto público”.
El grupo terrorista Hamas llevó a cabo un sangriento ataque contra Israel el pasado 7 de octubre, cobrándose la vida de más de 1.400 personas y tomando 222 rehenes.
En respuesta, Israel lanzó bombardeos aéreos y un bloqueo casi total por tierra, mar y aire en la Franja de Gaza, donde el Ministerio de Salud de los terroristas palestinos informó que hasta ahora han perdido la vida 5.791 personas en esta guerra.