Al menos 111 personas murieron y otro centenar resultó herido por un terremoto de 6,2 de magnitud que se produjo en la provincia de Gansu, en el noroeste de China. La cifra la informó la agencia de noticias Xinhua.
Además de las pérdidas humanas, como consecuencia del movimiento telúrico, edificios e infraestructuras han sufrido daños de diversos grados, provocando cortes de agua, electricidad y carreteras, según precisó el mismo medio de comunicación.
Los servicios de rescate se encuentran realizando labores de búsqueda y rescate, así como de reubicación de víctimas y verificación de infraestructuras. Las autoridades han elevado a dos el nivel de respuesta nacional de emergencias. En este contexto, el presidente Xi Jinping instó a hacer “todos los esfuerzos” en las tareas de búsqueda y auxilio a los afectados.
En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que un terremoto de magnitud 5,9 en el área había causado fuertes temblores, con amplios daños económicos probables y posiblemente generalizados.
De acuerdo al organismo, el foco sísmico del terremoto se localizó a unos 9,6 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo a unos 37 kilómetros al oeste-noroeste de Linxia Chengguanzhen. El USGS precisó que el movimiento del terremoto fue “severo”, razón por la que pudo “causar daños de moderados a graves”.
El condado de Jishishan está situado en el cruce de las provincias de Gansu y Qinghai, aproximadamente a 200 km de la capital provincial de Lanzhou. Muchas zonas de Gansu y Qinghai también experimentaron temblores, según Xinhua.
La agencia reportó cortes en los servicios de electricidad y agua en algunas aldeas, y videos subidos en redes sociales mostraron techos caídos y escombros en las calles.
“El terremoto más fuerte en China ocurrió el 12 de mayo de 2008 en la región de Sichuan Provincia, con una magnitud de 7.9 en la escala de Richter. El desplazamiento de placas tectónicas a una profundidad de 1 km provocó 87.652 muertes y también un tsunami con más víctimas y destrucción”.
Con información de AP y AFP