Santo Domingo.-La Fundación Ayudar Me Da Vida celebró con gran éxito, la séptima edición de la prestigiosa Competencia Internacional Canguro Matemático, evento que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Dicha competencia lleva desarrollándose más de 31 años, en más de 105 países, con una participación promedio mundial de 6 millones de estudiantes anualmente.
Pone especial atención en aquellos estudiantes que experimentan dificultades con las matemáticas, brindándoles un espacio donde puedan fortalecer sus habilidades, así como en la promoción de la igualdad de género en el campo de las ciencias.
Este proyecto se desarrolla anualmente en centros educativos públicos y privados a nivel nacional. Entre primaria y secundaria, participaron 57 centros educativos de más de 13 provincias, número que aumenta cada año. Desde el 2018 hasta la fecha han participado más de 27,000 estudiantes entre las edades de 8 hasta 18 años.
Este año compitieron más de 5,000 estudiantes a nivel nacional.
El acto contó con la participación de distinguidas personalidades del país, como Ancell Scheker, Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Silvia Rosales, Gerente General de Agora Mall, Edwar Segura, Coordinador de la subárea de matemáticas del INTEC y Juliani Soto, Coordinadora de la Academia Cisco del INTEC.
En su discurso inaugural, la presidenta de la Fundación Ayudar Me Da Vida, la Ing. Noelia Contreras Rivas, ofreció unas emotivas palabras de reflexión hacia los participantes, resaltando que cada estudiante tiene el poder de hacer cosas maravillosas y que no importa el resultado, lo que realmente importa es el valor que han mostrado al participar en la competencia. Los invitó a continuar dando lo mejor de sí mismos y a aprender de cada experiencia.
Subrayó, además, la importancia del rol de los padres como primeros maestros de sus hijos, enfatizando que la educación comienza en casa y se fortalece con el apoyo y el ejemplo familiar, de igual manera la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación Ancell Scheker expresó con mucha alegría la emoción que le causa, ver a tantos estudiantes convocados para trabajar matemáticas, ya que estas nos abren puertas y oportunidades para la vida y a través de ellas desarrollamos competencias fundamentales como es el pensamiento lógico y creativo, por último agradeció a la Fundación por la organización de la competencia.
La Viceministra entregó el galardón más importante de la competencia, la Copa Espíritu Inspirador, premiando al centro Bright People American School (BRIPAS), por el extraordinario trabajo realizado este año, con acciones que inspiran a sus estudiantes a amar las matemáticas, demostrando así que viven el espíritu Canguro en sus centros.
De forma particular la Fundación agradeció a todos los asistentes su participación en el evento, honrando esta competencia. Un agradecimiento especial para los patrocinadores del evento: Intec, Ágora, Ministerio de Educación, Asociación Cibao, Plan LEA, Sogese, La Granja, Agua Crystal, Alaska, Dos Pinos, Voluntariado RD, Marthnu, Café Santo Domingo, El Gordo te da de Comer, Clúster América Foundation, OContent Studio, InclúyeteRD y el apoyo incondicional de los 100 voluntarios que trabajaron incansablemente para hacer de este evento una realidad.