Los accidentes cerebrovasculares (ACV) impactan más de 25 mil ciudadanos al año en República Dominicana. Más de 60 por ciento de los afectados quedan con algún tipo de discapacidad y alrededor del 10 por ciento quedan encamados, cifras dadas a conocer por la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) y la Sociedad de Neurología Vascular y Neurología Intervencionista, durante la tercera caminata Ejercitando el cerebro, celebrada en el Parque Iberoamérica.
Esta actividad gratuita para toda la familia formó parte de la conmemoración del Día Mundial del Ataque Cerebral y estuvo dedicada al fenecido neurólogo doctor José Silié, quien hizo importantes contribuciones al campo de la neurociencia en República Dominicana. Sus hijos y nietos estuvieron presentes.
Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muertes en el mundo. Los factores que inciden en esta cifra alarmante son muchos, entre ellos: el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo, el colesterol y la presión arterial.
En la caminata participaron cuatro de los principales especialistas de la prevención y tratamiento de los accidentes cerebrovasculares (ACV), como son los neurólogos vasculares Luis Suazo, Amaury García y Edwina Luna; asimismo el doctor Marlon González, el médico especialista en fisioterapia y rehabilitación, quienes transmitieron al público sus conocimientos.
El periodista y sobreviviente de ACV, Feliz Vinicio Lora, presidente de la fundación, reveló que «en lo que tenemos funcionando, hemos impactado más de 5,000 personas afectadas directamente, sin contar con los familiares».
«La caminata se realizó para crear conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de los accidentes cerebrovasculares, visibilizar ante las autoridades a las personas discapacitadas por ACV y recaudar fondo para los sobrevivientes que están encamados como consecuencia del ACV», indicó Vinicio Lora.
El neurocirujano Luis Suazo fue recocido por sus aportes a Fundace, por salvar miles de vidas y contribuir a la comunidad de sobrevientas creando conciencia y participando en los avances médicos de tratamientos indicados a personas que han sufrido accidentes cardiovasculares.
Luego, personas con discapacidades por ACV, pacientes, familiares, neurólogos, fisioterapeutas, enfermeras, voluntarios y públicos caminaron bajo los lemas «después del ACV también hay vida» y «por una vida libre de ACV». No podemos solos… entre todos podemos más».
El presidente de Fundace agradeció el respaldo del Banco Popular y el Banco BHD, instituciones financieras que se suman a esta noble causa, demostrando su compromiso social con la salud y el bienestar de la población. También agradeció a la gobernación del Parque Iberoamérica y a la Fundación Gaby’s por el apoyo.