Santo Domingo, RD.- La dirigente política Geanilda Vásquez afirmó que la República Dominicana no puede retroceder en los avances institucionales y en la lucha contra la corrupción, al tiempo que llamó a la unidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en consonancia con el mensaje del presidente Luis Abinader durante el 11 aniversario de la organización.
Durante su participación en el programa radial Sol de la Tarde, Vásquez sostuvo que negar los niveles de corrupción del pasado sería distorsionar el reclamo social que se manifestó en las calles.
“Esconder que los gobiernos del PLD fueron corruptos es como mentirle a la gente que se sintió indignada¨.
Añadió: “Vamos a decir las cosas como son, es ahora que lo estamos enfrentando, que hemos sido responsables, que hemos tenido la gallardía y la valentía en contra de nosotros mismos de judicializar eso; eso es una cosa del PRM y de Luis Abinader con mucha responsabilidad y hay que decirlo”.
La también coordinadora del Gabinete de Política Social de la Presidencia señaló que las protestas sociales reflejaron el rechazo ciudadano ante la corrupción y defendió que ese proceso marcó un punto de inflexión en la vida política reciente del país.
“Los que marcharon en la calle no fueron chinos ni japoneses, fueron dominicanos indignados por los niveles de corrupción que había en el PLD. Yo marché verde… fui yo y el pueblo dominicano”.
Vásquez advirtió que el momento político actual exige madurez y cohesión interna dentro del PRM para garantizar la continuidad de las transformaciones impulsadas desde el Gobierno.
“El país necesita seguir transformándose como lo ha hecho este gobierno y no podemos retroceder”.
Asimismo, vinculó su posición con el discurso del presidente Abinader en el aniversario del partido oficialista, al considerar que la experiencia reciente demuestra la necesidad de anteponer los intereses colectivos a los personales.
“Miremos al pasado, mire lo que nos pasó, mire la historia nuestra que es reciente… no entender que no puedes anteponer los intereses personales a los colectivos”.
En ese sentido, llamó a la dirigencia y militancia a evitar confrontaciones internas y priorizar la unidad partidaria, al advertir que las divisiones podrían debilitar el proyecto político en curso.
“La unidad es el reto y tenemos que decírselo claro a la gente: el que ponga los intereses particulares por encima de los generales está cavando la tumba de salir del poder”.
Finalmente, insistió en que la cohesión política resulta clave para sostener las reformas y evitar retrocesos en el proceso de transformación institucional.
“La unidad tiene que estar por encima de todo… nadie gana solo en un partido; vas a necesitar a los demás.

