Santo Domingo.- El Gobierno dominicano anunció este lunes la fusión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de Hacienda, en una medida destinada a optimizar la eficiencia en la gestión pública. A partir de ahora, el nuevo organismo llevará el nombre de Ministerio de Hacienda y Economía.
Durante su participación en La Semanal con la Prensa, el nuevo Ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, explicó que esta fusión permitirá una mejor coordinación en áreas clave como recursos humanos, finanzas, compras, legal, seguridad y comunicación. Asimismo, señaló que la unificación de los ministerios facilitará la planificación de la inversión pública y el manejo del presupuesto nacional.
Por su parte, el presidente Luis Abinader destacó que esta decisión forma parte de un plan gubernamental más amplio que busca eliminar o fusionar instituciones que ya han cumplido su función. “Hay una serie de instituciones que ya cumplieron su papel y no necesitan continuar. Nunca se tomaban las medidas necesarias para ajustar su existencia”, afirmó Abinader.