Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana calificó como organización terrorista al grupo armado Cártel de los Soles, por lo que instruyó a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a adoptar las medidas necesarias para prevenir incursiones de dicho grupo en territorio nacional o en contra de intereses dominicanos en el exterior.
La designación está contenida en el Decreto núm. 500-25, de fecha 2 de septiembre del presente año.
La decisión se basa en que la Constitución dominicana establece como objetivo de alta prioridad el combate a las actividades criminales transnacionales que representen una amenaza para los intereses del país, así como para la paz, la estabilidad y la seguridad, tanto a nivel nacional como regional.
En el mismo documento, se instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores comunicar el contenido del referido decreto a los organismos internacionales competentes y a los socios estratégicos de la República Dominicana.
Asimismo, se dispone coordinar con las instancias multilaterales correspondientes las acciones necesarias para que se adopten, en el marco del derecho internacional, las sanciones y medidas de cooperación pertinentes contra dicho grupo terrorista.