Santo Domingo, D.N., martes 30 de septiembre de 2025. – El director general de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, licenciado Juan Rosa, informó que el presupuesto destinado al pago de pensiones para el año 2025, asciende a RD$54 mil millones de pesos, recursos que cubren pensiones por antigüedad en el servicio, miembros de la Policía Nacional, solidarias y especiales.
El funcionario explicó que dentro de estas partidas, se asignaron 8,000 nuevas pensiones solidarias, con un beneficio mensual de RD$6,000, lo que representa un total de RD$624 millones de pesos.
El director subrayó que, a la fecha, el actual gobierno ha otorgado más de 67 mil pensiones solidarias a ciudadanos en condición de vulnerabilidad, que benefician a envejecientes, personas con discapacidad y madres solteras en situación de pobreza, la misma están contempladas en los artículos 63 al 70 de la Ley 87-01, las cuales pertenecen al régimen subsidiado de la Seguridad Social.
Agregó que, gracias a las Pensiones Solidarias, junto a los demás programas sociales del Gobierno, la pobreza extrema en el país descendió de 4.9 en el año 2020 a 2.4 por cada 100 dominicanos en el 2025, lo que representa una reducción superior al 50 %.
El titular de la DGJP resaltó que, a diferencia de gestiones anteriores, el presidente Luis Abinader, ha priorizado las pensiones especiales para sectores sociales históricamente olvidados, como periodistas, locutores, camarógrafos, agrónomos, economistas, abogados Glorias del Deporte, Sector Salud y otros profesionales que han hecho valiosos aportes sociales sin haber cotizado en el sistema.
Asimismo, recordó la indexación salarial de las pensiones dispuesta por el presidente Abinader el 3 de enero de 2022, medida que niveló todas las pensiones inferiores a RD$10,000, beneficiando de manera directa a 97 mil pensionados civiles y policiales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de miles de familias.
El licenciado Juan Rosa externó sus consideraciones en el programa Matinal de Telemicro, canal 5, donde informó que el actual gobierno ha otorgado más de 16 mil pensiones por antigüedad en el servicio y 2,741 pensiones a médicos, conforme a lo establecido en las leyes 379-81 y 414-98.