Hondo Valle. – La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), junto con la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), llevaron a cabo un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el que entregaron 690 títulos de propiedad a un igual número de beneficiarios de los proyectos agroforestales de los municipios Hondo Valle y Juan Santiago en la provincia Elías Piña.
El primer mandatario afirmó que, con esta entrega de certificados, el Gobierno está brindando tranquilidad y seguridad a cada familia que hoy recibe los certificados de títulos, que los acredita como propietarios legítimos de sus predios.
Asimismo, señaló que con este título, los beneficiarios podrán acceder al crédito e ir a un banco a solicitar financiamiento, ya que se convierten en entes de crédito. «A la UTEPDA, a la UTECT y al IAD les digo ¡MISIÓN CUMPLIDA!».
«Desde aquí en Hondo Valle, como les dije hace un tiempo, vamos a producir alimentos para todo el país y especialmente para el desarrollo turístico que se está llevando a cabo en Pedernales. Ustedes podrán vender sus productos a precios justos y mantener a sus familias», enfatizó.
Por su parte, el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme, en su discurso de apertura, indicó que esta entrega beneficiará a más de 3 mil habitantes de las citadas demarcaciones, con el propósito de preservar el estado legal de los terrenos y garantizarles estabilidad en los pueblos, evitando así que sean víctimas de usureros y malhechores en el futuro.
«Hoy logramos uno de los compromisos que más satisfacen a esta gestión de gobierno, y de forma muy especial, porque es parte de una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), delegada bajo la responsabilidad de la UTEPDA, que además de proveer plantas de café, especies forestales, insumos agrícolas, incentivos, caminos, asistencia técnica, entre otros; hoy complementaremos con la entrega de títulos en honor al compromiso social y jurídico que ha propiciado esta gestión», indicó Herasme.
«Este plan de acción mancomunado hoy muestra sus frutos con el programa de entrega de estos títulos en Hondo Valle y Juan Santiago», manifestó.
El titular de la UTEPDA detalló que, de los beneficiarios que reciben sus certificados, 31 son casados, 68 son mujeres solteras, 96 son hombres solteros, mientras que 244 están en unión libre y 251 en copropiedad.
Por otro lado, el director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez, señaló que este proyecto de titulación beneficia a un total de 983 familias propietarias de viviendas, solares y parcelas en los sectores Barrera, 30 de Mayo, Barrio Lincoln, Boca de Botado, Los Guineos, Los Rincones, Pedregal, Cañada de Miguel, Cruce Arriba, El Chacha, Los Boato, «a quienes aseguramos hoy que finalmente son los propietarios legales y definitivos de sus viviendas, solares y parcelas».
«La firme convicción de que el gobierno del cambio que lidera nuestro presidente Luis Abinader está destinado a mejorar la vida de todos los dominicanos es la razón por la que hoy estamos aquí entregando sus certificados de títulos», agregó.
Agradecimiento
En nombre de los beneficiarios, la señora Quisqueya De Oleo Angomás agradeció al presidente Luis Abinader y a las demás instituciones que hicieron posible la entrega de los certificados de títulos a los productores de Hondo Valle y Juan Santiago.
«Gracias por venir a Hondo Valle, señor presidente, y por entregarnos los títulos. También agradecemos por dar seguimiento al proyecto a través de la UTEPDA y las demás autoridades», manifestó De Oleo Angomás, visiblemente emocionada al recibir su título.