El Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), entregó este lunes 990 nuevos títulos de propiedad a los residentes del municipio Consuelo, en la provincia San Pedro de Macorís, durante un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.
Se trata de la tercera entrega realizada en esta localidad, en la que se han beneficiado a 8,627 familias con sus títulos de propiedad.
La entrega de estos títulos de propiedad, que se desarrolla conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), abarca los sectores Los Jardines, Libertad, Los Vecinos, Pueblo Nuevo, Hato Mayor, Central, Urbanización Sueño Real, Urbanización Maestro Li, Enriquillo, La Loma, El Quilombo, La Gallera, La Guamita, La Habana, Villa Verde, Guachupita, Las Palmas, Santa Ana, La Mina, La Carretera, Batey Experimental, Puerto Príncipe, El Invi, Los Químicos, Habitacional Consuelo, La Aviación, El Cachipero, Batey Don Juan y Puerto Rico.
Al ofrecer el discurso central, el ministro Santos Echavarría indicó que desde que en 2022 se iniciaron los trabajos en este municipio, el presidente Luis Abinader fue enfático en instruir a la Unidad Técnica de Titulación a no descansar ni un segundo, hasta que se entregaran los certificados a todas las familias de ese municipio.
El funcionario expresó que el Gobierno celebra este logro, porque todos los que no tenían su título de propiedad en esta localidad ya lo poseen y sus propiedades obtienen más valor, lo que garantiza el acceso al crédito formal.
“Qué gran honor y satisfacción representa estar con cada uno de ustedes aquí en el municipio Consuelo, en representación del presidente Luis Abinader, quien, con mucho entusiasmo ha venido en dos ocasiones a entregar títulos de propiedad a miles de familias que, como ustedes, ya son propietarios legítimos de sus casas, solares, parcelas, en los que por décadas han vivido y han sido suyos, pero que no tenían un título de propiedad que los acreditara como dueños legítimos”, precisó.
De su lado, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, manifestó que a partir de este momento estos residentes son los propietarios legales y definitivos de sus, viviendas y solares, y que desde este momento comenzarán a notar un cambio en sus vidas.
“Agradecer como de costumbre al personal de la Jurisdicción Inmobiliaria, por el intenso trabajo que realizan conjuntamente con nosotros en los proyectos de titulación, así como al Instituto Agrario Dominicano, en la persona de su director general Francisco Guillermo García, por el apoyo y acompañamiento en el proceso, al equipo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, por la labor que realizan para que hoy nos encontremos aquí”, puntualizó.
Méndez aseguró que cada certificado de títulos que se entrega es posible gracias a la firme decisión del presidente Luis Abinader de que el cambio debe enfocarse en mejorar la vida de todos los dominicanos, pero en especial en los más necesitados.
En tanto que, el subdirector Administrativo y Financiero del Instituto Agrario Dominicano, José Cedeño, precisó que fue un 6 de abril del 2022 cuando el IAD y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, hicieron el lanzamiento del programa de titulación definitiva en este municipio de Consuelo, como parte de la política social del Gobierno del cambio, dirigida a mejorar la vida de los sectores más vulnerables.
«Con estas entregas de títulos definitivos, que se desarrolla en más de 20 barrios de Consuelo, el Gobierno del cambio está logrando sacar de la pobreza a miles de familias dominicanas, lo que nos garantiza un mejor país», sostuvo.
Acompañaron al ministro durante el acto de entrega, el subdirector Administrativo y Financiero del IAD, José Cedeño; la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva; el director de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos Gómez; el subdirector Utect región este, Rubén Céspedes; el subdirector Administrativo del Banco Agrícola, Juan Rosario; de titulación del IAD, Isidro Ramírez y el director del Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux.