El gobierno de Haití anunció que a partir de hoy procederá a incautar e incinerar los productos y mercancías que sus connacionales compren en la República Dominicana, debido al rechazo a la disposición del gobierno dominicano, que mantiene varias restricciones.
El síndico de Juana Méndez, Demetrius Lumax, dijo, además, que se dispondrá de un personal especial para dar cumplimiento a la disposición y que supervisará la franja fronteriza con Dajabón, para impedir que sus ciudadanos transporten mercancías adquiridas en territorio dominicano.
Las autoridades haitianas advirtieron a sus ciudadanos que sancionarán con multas de hasta 500 mil gourdes (unos 215,000 pesos dominicanos) a los que introduzcan mercancías desde República Dominicana de manera ilegal.
Los haitianos que sean sorprendidos en Juana Méndez con mercancías procedentes de la República Dominicana serán detenidos y sancionados conforme a las leyes en materia de contrabando.
Los bienes incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en pública subasta, mientras que los vehículos detenidos serán devueltos a sus propietarios con previa presentación de los documentos legales, pero antes deberán pagar una multa de 50,000 a 500,000 gourdes, según la clasificación del delito.
Se presentó un documento durante una rueda de prensa que encabezó alcalde de Juana Méndez, Luma Démétrius, quién se hizo acompañar por representantes de Comercio e Industrias, la comisaría de la Policía, organizaciones del sector comercial de la zona fronteriza, entre otras personalidades.