Los Alcarrizos. – El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la inauguración de dos nuevas escuelas primarias en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, y la entrega de 400 apartamentos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, en el municipio San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal.
Los centros inaugurados fueron la Escuela Primaria Buenas Nuevas y la Escuela Primaria Rubén Darío, que en conjunto aportan 51 aulas al sistema educativo nacional y cada una tiene capacidad para recibir 800 niños y niñas, para un total de 1,600 estudiantes.
En representación del Ministerio de Educación, la viceministra Ancell Scheker destacó que en este periodo se han culminado 127 centros educativos que estaban paralizados y se han invertido RD$ 12 mil millones en mantenimiento de las escuelas, por lo que hizo un llamado al cuidado de las mismas.
Puso como ejemplo que la Escuela Primaria Buenas Nuevas, que hoy se entrega, esperó casi 15 años para ser completada, convirtiéndose en un espacio adecuado para el desarrollo de competencias y aprendizaje de los estudiantes.
Por su parte, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo, reconoció el esfuerzo del presidente Luis Abinader por recorrer el país entregando escuelas para beneficio de la sociedad dominicana.
La Escuela Básica Rubén Darío, en el sector Chavón de Los Alcarrizos, tuvo una inversión de RD$ 111 millones, mientras que la de la Escuela Primaria Buenas Nuevas, supera los RD$ 149 millones.
Ambas cuentan con áreas administrativas, recreativas y deportivas, enfermería, comedor, orientación, depósito, baños, kitchenette, cisterna, areca cívica y otros.
Entrega 400 apartamentos
Posteriormente, el jefe de Estado encabezó la entrega de 400 apartamentos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, que beneficiará a más de 9 mil personas.
Ubicados en el Residencial Don Antonio, estos corresponden a la primera etapa de este proyecto, que contempla 1,280 unidades.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, explicó que de las 880 viviendas que ya se han comenzado a construir para la segunda y tercera etapa, 500 apartamentos serán entregados en 2024.
Señaló además, que el Gobierno ha invertido más de RD$245 millones en bonos para facilitar su adquisición, distribuidos en Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Tasa y Bono Mujer.
Santos Echavarría anunció la entrega de 950 apartamentos antes de fin de año en diferentes puntos del país. Para este 2023, se espera completar la entrega de 2,779 viviendas, y se proyecta la construcción de 8,814 soluciones habitacionales en 2024 en varias localidades.
Estuvieron presentes, el senador por Santo Domingo, Antonio Taveras; el alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación; el director regional 15 de Educación, Rafael Amador; la directora del centro Buenas Nuevas, Juana De la Cruz; el párroco Aníbal Polanco.
También la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el senador, Franklin Rodríguez; los alcaldes, de San Cristóbal, José Montás; de Haina, Osvaldo Rodríguez; y de San Gregorio de Nigua, Jorge Ortiz Carela; el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi; y el desarrollador del proyecto, George Ghattas.