San Cristóbal.- El Gobierno dominicano, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), inició hoy los trabajos de titulación en la comunidad de Básima en Villa Altagracia, donde se proyecta la entrega de alrededor de 550 certificados de títulos beneficiando a 2,200 personas, ocupantes de viviendas y solares.
Duarte Méndez Peña, director ejecutivo de la UTECT, destacó la importancia que tiene este lanzamiento para la comunidad, ya que estos terrenos triplicaran su valor y nadie los podrá sacar de lo que por mucho tiempo ocupan.
“Hoy comenzamos los trabajos de titulación en la Parcela 24 del Distrito Catastral No. 12; beneficiando a los residentes de Básima y Guananito, de este municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal”, indicó Méndez Peña.
El titular de UTECT, recordó que el proyecto se realiza como manda la ley, ya que el presidente Luis Abinader se ha comprometido a que los más necesitados obtengan su certificado de título de manera gratuita.
La gobernadora de la provincia de San Cristóbal, Pura Casilla, manifestó que este programa de titulación viene a dar tranquilidad a cientos de familias de esta demarcación.
“El tiempo de Dios es perfecto, y aquí hay gente que tienen 30, 40 y hasta 60 años esperando y el presidente tenía eso pendiente y hoy se hace realidad y muy pronto vamos a tener al presidente entregándole su título”, resaltó la funcionaria.
En tanto, Juan Radhamés Díaz, director del Distrito Municipal de Básima, expresó su alegría por el inicio del proceso de titulación, ya que cientos de familias serán beneficiadas.
El senador por la provincia de San Cristóbal, Gustavo Lara, explicó que este proceso tiene la intención de dignificar a las familias dominicanas que por mucho tiempo han tenido sin hogar sin poder demostrar que eso en que han invertido es justa y propiamente suyo.
“A partir de ahora con Dios delante podrán decir con orgullo y con dignidad, tengo mi casa, tengo mi título”, dijo el legislador.
La actividad fue celebrada en el Centro de Superación Comunitario y contó con la bendición del Pastor Saúl Tejeda de la Iglesia de Dios Camino al Cielo.
Al acto de lanzamiento del proyecto de titulación en la comunidad de Básima, Villa Altagracia asistieron Pura Casilla, gobernadora de la provincia de San Cristóbal; Juan Radhames Díaz, director del Distrito Municipal de Básima; Gustavo Lara, senador de San Cristóbal; Duarte Méndez, director Ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulacion de Terreno del Estado; José Cedeño, subdirector Instituto Agrario Dominicano, en representación de Darío Castillo Lugo, director general del IAD; Marino Vílchez, subdirector de la regional Sur de la UTECT; Isidro Ramirez, encargado de Titulación del IAD y Estela Medrano, regidora.