El gobierno que preside Luis Abinader ha otorgado 43 mil 555 pensiones solidarias y para final de este 2023 se prevé cerrar con al menos 55 mil 39.
El director de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Juan Rosa, adelantó que esos fondos ya están apartados en el presupuesto de este año para ser ejecutado por la institución que dirige.
Sostuvo que la DGJP maneja lo que son las pensiones que establece la Ley 371-81 y que son aplicables para los empleados y funcionarios del sector público.
El director de la DGJP sostuvo que a medida que ha pasado el tiempo ha venido ampliándose el rol de la DGJP al tiempo de recordar que las pensiones solidarias van dirigidas a personas mayores de 60 años, para los discapacitados, y para las madres solteras con hijos en edad escolar.
Precisó que las solicitudes son canalizadas vía el Consejo Nacional para las Personas Envejecientes (CONAPE) y/o a través del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) así como por los programas de los Proyectos Estratégicos Especiales de la Presidencia (PROPEEP).
Indicó que esas instituciones captan las solicitudes y la DGJP transfiere los expedientes de personas de más de 60 años y que han trabajado 20 o más en el Estado.
Dijo que esos expedientes son enviados al presidente de la República. «Nosotros como DGJP somos los ejecutores de los expedientes que les envían las referidas instituciones», sostuvo.
Declaró que todas las pensiones se pagan a través del presupuesto nacional.
El funcionario habló en esos términos en el programa Periodismo y Sociedad en TV.