Santo Domingo.- Los gobiernos de la India y República Dominicana encaminan acciones para fortalecer las capacidades técnicas para el pronóstico y monitoreo de fenómenos meteorológicos en la nación caribeña, a través de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó el acto de entrega de un memorándum de entendimiento firmado en mayo, entre el Departamento de Meteorología de la India (IMD) y la Onamet, acto en el que estuvo acompañado por el embajador de la de la India en República Dominicana, Ramu Abbagani, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.
“Este acuerdo se inscribe dentro de esas oportunidades donde la tecnología puede aportar mucho a un área que cada vez es más sensible, por temas del cambio climático, para el mundo y de manera particular para la República Dominicana”, dijo Santos Echavarría.
Indicó que el gobierno da especial importancia a los temas meteorológicos, y destacó la relevancia de contar con herramientas que permitan tener en tiempo oportuno las informaciones necesarias para adoptar las medidas adecuadas ante eventualidades de la naturaleza.
De su lado, el embajador de la India en República Dominicana, Ramu Abbagani, dijo que el memorándum es vital para los intercambios de cooperación en lo concerniente a los sistemas de alerta temprana, el desarrollo de capacidades en las predicciones meteorológicas, así como el análisis de datos, y lo definió como beneficioso para ambos países.
En tanto que, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, dijo que los retos que tiene la meteorología actualmente obligan a prepararse cada vez más ante sus posibles efectos.
“Los efectos negativos del cambio climático nos obligan a definir con claridad y a ejecutar todas las medidas que estén a nuestro alcance para mitigarlo y adaptarse a este fenómeno. La previsión es fundamental y, dentro de este marco, el reforzamiento de nuestros servicios meteorológicos y el desarrollo de los sistemas de alerta temprana es esencial”, recordó Puig.
El acto, celebrado en la sede del Palacio Nacional, contó con la participación de la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, y del viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín.
En ese escenario, Ceballos resaltó que la experiencia y conocimiento de la India serán de gran aporte para la institución que dirige. A la vez, manifestó que la gestión que realiza la República Dominicana ante los fenómenos meteorológicos extremos es un factor de aprendizaje para el país asiático, por lo que es un intercambio que beneficia a ambos países.
Sobre el memorándum
El memorándum de entendimiento firmado fue firmado en la India, en un encuentro en el que la República Dominicana estuvo representada por una comisión encabezada por el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín.
El acuerdo fue suscrito por el director general del IMD, Mrutyunjay Mohapatra, y el embajador de República Dominicana ante la India, David Puig, en representación de la directora de la Onamet, Gloria Ceballos.
Ambas partes acordaron una hoja de ruta para la cooperación, que contempla el entrenamiento de personal de la Onamet, en capacitaciones diseñadas por el Departamento Meteorológico de la India, el intercambio de experiencias sobre mecanismos de alerta temprana, campo en el que la India ha tenido resultados sobresalientes y el acceso a data satelital para el desarrollo de modelos meteorológicos.