Puerto Príncipe.- Haití solicitó al gobierno de Estados Unidos que envíe con carácter de urgencia otro contingente de militares de Kenya, para combatir a las pandillas que hoy controlan el 90 por ciento de esta capital.
El primer ministro provisional de Haití, Alix Didier explicó se trata de más 200 agentes SWAT, entrenados y equipados por Washington, los cuales deberá unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad(MMAS) en Haití.
Kenya tenía previsto realizar la primera rotación de sus efectivos en junio pasado, pero nunca sucedió como lo anunciaron.
Recientemente, Kenya advirtió que podría revisar su compromiso de combatir las pandillas en Haití, debido que la comunidad internacional sigue sin cumplir las promesas hechas al país africano. En tal sentido, el presidente de Kenya, William Ruto, emitió una advertencia al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ruto expresó su preocupación por la postura adoptada por la comunidad internacional respecto a la MMAS en Haití que lidera su nación.
Señaló las graves deficiencias en el respaldo a esta tarea, y denunció que de los dos mil 500 efectivos a desplegarse menos del 40 por ciento están presentes en Haití.
La MMAS está falta de recursos financieros, pues solo recibió el 11 por ciento de los fondos necesarios para el primer año, argumentó Ruto citado por el diario Haití Libre.
Advirtió que los contratos claves para la operación logística de la misión están a punto de expirar y que, sin una orientación clara del Consejo de Seguridad de la ONU, Kenya no podrá continuar liderando la operación.
«Nos veremos obligados a revisar nuestro compromiso», sentenció Ruto. Prensa Latina