Durante su visita a Cabo Haitiano, el primer ministro de Haití, Garry Conille, manifestó su deseo de pedir a Estados Unidos que comparta con el gobierno haitiano información sobre el expediente que implica las sanciones contra el expresidente Michel Martelly.
El funcionario consideró que es importante que las instituciones responsables en Haití estén al tanto de la situación para poder informar a la población de manera clara y detallada.
«La población haitiana se enteró, una buena mañana, de que su ex presidente electo había hecho cosas bastante graves. La población quiere comprender y obtener información detallada para comprender lo sucedido», dijo Conille según un reporte del diario haitiano Le Nouvelliste.
Destacó que la responsabilidad del Estado, a través del Ministro de Justicia es preguntar a países amigos de Haití sobre compartir con él los documentos y la información que permitan una mejor comprensión del caso.
Según Conille, la incapacidad del sistema judicial haitiano es una de las razones por las que es un país amigo es el que sanciona.
Garantiza elecciones y lucha contra las pandillas
En una conferencia de prensa en Cabo Haitiano durante su primera visita fuera de la capital de ese país, Conille también garantizó la celebración de elecciones y la lucha contra las pandillas.
«El retorno a la seguridad no se producirá en uno o dos meses, pero estamos avanzando», afirmó al destacar que se requiera colaboración entre la población y la policía.
Conille, acompañado de miembros del gobierno y del cuerpo diplomático, en particular, representantes y embajadores de los Estados Unidos, Canadá, Francia, España, México, Chile, Suiza, las Naciones Unidas, la Unión Europea, entre otros, presentó la Hoja de Ruta de Gobierno durante una sesión de trabajo en el marco de su misión oficial en el Norte del país.
Según Conille, el gobierno, con el apoyo de los socios internacionales de Haití, hará todo lo posible para ejecutar con éxito la agenda de transición, especialmente los grandes proyectos que son: la resolución de la crisis humanitaria y de seguridad, el fortalecimiento de la Justicia y el restablecimiento de la seguridad, la recuperación de la economía, la organización de la reforma constitucional y las elecciones generales en el país.
El primer ministro haitiano visitó varias instituciones e infraestructuras de la segunda ciudad del país, en particular, el Hospital Universitario Justiniano y la Central Eléctrica José Martí. También se reunió con funcionarios de la Autoridad Aeroportuaria Nacional (AAN) y de la Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC) para decidir sobre el desarrollo de la Región Norte en materia migratoria.
Conille también se reunió con personalidades de la región y discutir la actual crisis socio-seguridad y la estrategia que el gobierno debe implementar para lograr prevenir cualquier impacto de la inseguridad en la región norte del país.
Sanciones a Martelly
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos anunció el pasado martes sanciones contra el expresidente de Haití Michel Joseph Martelly (2011-2016) por su complicidad en el tráfico ilícito mundial de drogas.
A través de un comunicado, el organismo perteneciente al Departamento del Tesoro acusó a Martelly de abusar de su influencia para facilitar el narcotráfico, con el paso de cocaína hacia Estados Unidos, de participar en el lavado de dinero proveniente de ese negocio ilícito y de apoyar a varias pandillas.
«La existencia de una actividad generalizada de pandillas y de abusos de los derechos humanos en Haití crea un entorno permisivo para las actividades de tráfico de drogas, y el país es un punto de tránsito para las drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos», apunta la nota.
Como resultado de las sanciones, las instituciones financieras estadounidenses tienen prohibido otorgar préstamos o proporcionar crédito a Martelly.
Además, se prohíben todas las transacciones en divisas que estén sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos y en las que Martelly tenga algún interés y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses invertir en acciones o instrumentos de deuda del expresidente.