Santo Domingo. – En ocasión del Día Internacional de las Montañas, 11 de diciembre, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dirigido por Hecmilio Galván, presentó este jueves en el Jardin Botánico, los resultados del Programa Nacional de Impulso a la Producción Agroecológica y Agroforestal “Salvando las Montañas”, una iniciativa estratégica que busca fortalecer el desarrollo sostenible en las zonas montañosas del país, junto al cual ya han fomentado cerca de 5,000,000 de plántulas de diferentes tipos.
Galvan aseguró que la época de “quemar burros”, terminó, que ahora se capacitan los agricultores para que sean estos que defiendan los bosques, y que el FEDA ha capacitado mediante este Programa a más de 10,500 agricultores en prácticas agroecológicas en zonas como Paradero, Los Montacitos, Los Fríos, Masipedro, Macandela, Aguas Negras, La Cabirma, Blanco, El Manuel, El Guayual, Los Corozo, Vicentillo, etc. de las 32 provincias del país.
El programa Salvando Las Montañas, que cuenta con el apoyo de Medio Ambiente, UTEPDA, INDOCAFE, etc., está orientado al fomento de prácticas agroecológicas y donación de plántulas que fomenten sistemas agroforestales basados en café, cacao y frutales con el objetivo de impulsar la sostenibilidad ambiental y mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores.
Durante la presentación, Galván destacó que el programa tiene como meta principal garantizar la conservación de los recursos naturales en las zonas de montaña, mediante prácticas agrícolas agroecológicas y regenerativas que favorecen la adaptación al cambio climático y promueven la productividad sostenible.
Hasta la fecha, el FEDA ha donado unas 2.6 millones de plántulas de cacao, 1.6 millones de plántulas de café, 500 mil plántulas de coco, y más de 300 mil plántulas de frutales , reforzando así la producción agroforestal en las regiones montañosas del país.
El Programa Salvando las Montañas surge en un contexto donde la seguridad alimentaria, la protección ambiental y la diversificación productiva constituyen prioridades nacionales. La iniciativa es implementada por el FEDA, siguiendo los lineamientos del presidente Luis Abinader, quien ha reafirmado su compromiso con el desarrollo sostenible del sector agropecuario.
El programa también integra y articula otros esfuerzos institucionales, tales como el Plan Nacional de Transformación y Renovación de la Cacaocultura Dominicana, el proyecto Ganadería Verde, orientado a la promoción de sistemas silvopastoriles; el Plan de Impulso de la Apicultura Dominicana, y diversas iniciativas de apoyo a la producción cafetalera.
Además, el plan prioriza las necesidades de cooperativas y asociaciones agropecuarias localizadas en áreas montañosas, fomentando la siembra de rubros de alto valor económico y energético, como el café, cacao, aguacate y guanábana, productos con alta demanda en los mercados nacional e internacional.
El documento presentado por el FEDA detalla los objetivos generales y específicos del programa, su justificación, alcance, impacto socioeconómico y ambiental, así como los enfoques transversales orientados a promover prácticas agroecológicas que permitan una agricultura sostenible y regenerativa en las zonas montañosas del país.

