Santo Domingo. – El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública entregó un total de 604 pintas de sangre a diversos hospitales pertenecientes a la red estatal de salud.
Esta acción se llevó a cabo con el objetivo de asegurar la disponibilidad de hemoderivados para atender posibles emergencias y requerimientos transfusionales durante el transcurso de la Semana Santa.
La distribución de las unidades de sangre se realizó estratégicamente en las diferentes regiones del país. En la región Sur, se suministraron 20 unidades al Hospital Dr. Alejandro Cabral (San Juan), 25 al Hospital Jaime Mota (Barahona), 35 al Hospital Traumatológico de Azua y 40 al Hospital Juan Pablo Pina (San Cristóbal).
En la región Este, el Hospital Dr. Antonio Musa (San Pedro de Macorís) recibió 20 unidades, el Hospital Villa Hermosa (La Romana) 25 y el Hospital General Nuestra Señora de la Altagracia (Higüey) 30 unidades.
Para la región Norte, el Hemocentro Nacional entregó 10 unidades al Hospital Dr. Pedro Emilio de Marchena (Bonao), 16 al Hospital Presidente Estrella Ureña (Santiago), 18 al Hospital Dr. Luis Bogaert (Valverde) y 36 al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch (La Vega).
Según el reporte presentado por el director general del Hemocentro Nacional, Dr. Pedro Sing, el Hospital José María Cabral y Báez (Santiago) recibió 20 unidades, el Hospital Dr. Arturo Grullón (Santiago) 13 y el Hospital Ricardo Limardo (Puerto Plata) 18 unidades de sangre.
En la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, la distribución incluyó 34 unidades para el Hospital de Boca Chica, 43 para la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, 40 para el Hospital Dr. Hugo Mendoza, 10 para el Hospital Dr. Reynaldo Almánzar y 35 para la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (DN). Adicionalmente, fueron entregadas 40 unidades al Hospital Vinicio Calventi (Los Alcarrizos), 30 al Hospital Francisco Moscoso Puello, 30 al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y 20 al Hospital Dr. Rodolfo de la Cruz Lora (Pedro Brand).
El Dr. Pedro Sing animó a la ciudadanía, empresas privadas e instituciones estatales a participar activamente en las colectas de sangre que realiza de manera permanente el Hemocentro Nacional en su sede y unidades móviles.
Destacó la importancia de la donación voluntaria como un acto altruista que contribuye directamente a salvar vidas.
Asimismo, informó que durante los días 8 y 9 de abril, el Hemocentro Nacional colectó un total de 9,003 pintas de sangre en una jornada especial para apoyar a los afectados por el colapso en la discoteca Jet Set, registrando la participación de 1,832 donantes.