Santo Domingo.- El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública ahorró RD$242 millones 134 mil a familias en situación de vulnerabilidad durante sus cuatro años de operaciones, mediante la entrega gratuita de sangre y hemoderivados a personas de bajos ingresos.
Solo en el presente año, el Hemocentro entregó 32,806 paquetes de glóbulos rojos, plasma y plaquetas sin costo alguno, lo que benefició a millares de familias que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir estos fluidos esenciales para la vida en bancos privados de sangre.
Estos y otros datos están contenidos en un informe presentado por el organismo rector de la Estrategia Nacional de Sangre, el cual detalla que hasta noviembre de 2025 fueron producidas más de 50,586 unidades de glóbulos rojos, plasma y plaquetas, lo que representa un incremento significativo en comparación con los tres años anteriores.
Alcanzar esta cantidad en la producción de hemoderivados fue posible gracias a la colecta de 38,437 pintas de sangre en jornadas realizadas a nivel nacional, explicó el director general del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing Ureña.
El funcionario adelantó el fortalecimiento de los esfuerzos mediante nuevas acciones y proyectos para potenciar la donación espontánea, gratuita y repetitiva, con el objetivo de garantizar que la sangre y sus componentes estén disponibles de manera oportuna para las personas que la necesiten.
Indicó que el Plan Operativo 2026 del Hemocentro Nacional estará sustentado en seis ejes fundamentales: la puesta en marcha de una estrategia de comunicación para motivar la donación sin fines lucrativos; la integración de nuevos actores como unidades colectoras; la adquisición de unidades móviles que faciliten la donación permanente; la instalación de una unidad fija en el Distrito Nacional para la captación de donantes; y el impulso a la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de Ley de Sangre.
Sobre la campaña de concienciación para la donación, el ministro de Salud, Víctor Elías Atallah, informó que se procurará integrar a todos los ministerios del Estado, testimonios de donantes y la participación de personalidades destacadas del arte, el deporte y la comunicación.
“Lo que procuramos con esta campaña es aumentar la donación espontánea y permanente, para que el paciente no espere por la sangre, sino que la sangre espere por el paciente”, puntualizó.
En relación con la Ley de Sangre, el doctor Pedro Sing la definió como una normativa esencial para fortalecer la estrategia nacional y agilizar la colecta y entrega, con el fin de imprimir mayor eficiencia a la atención oportuna de la demanda a nivel nacional.
Explicó que existen al menos una decena de proyectos distintos depositados en las cámaras legislativas, por lo que sugirió seleccionar los aspectos más positivos de cada iniciativa para lograr una ley que satisfaga las necesidades normativas del sistema de sangre en la República Dominicana.
Para donar, solo se requiere tener entre 18 y 65 años de edad. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres.
“Les pido a todos los dominicanos que se unan a esta jornada por salvar vidas”, concluyó el ministro de Salud Pública.
Asimismo, informó que el Ministerio mantendrá el trabajo mancomunado con el Servicio Nacional de Salud para asegurar una mayor cobertura de la campaña de colecta y entrega gratuita de sangre.
En ese sentido, anticipó que 2026 será un año muy positivo para la República Dominicana, ya que se abrirán centros de donación de sangre en los entornos hospitalarios, con el esfuerzo colaborativo de las direcciones provinciales y municipales de salud.
Sobre el Hemocentro Nacional
El Hemocentro Nacional inició sus operaciones el 25 de noviembre de 2021. En estos cuatro años ha elevado a más de 53,000 el banco de donantes fijos.
Además, ha suscrito 29 acuerdos interinstitucionales para la promoción de la donación y ha impartido 1,141 charlas, mediante las cuales han sido sensibilizadas alrededor de 170,000 personas.

