Santo Domingo.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía, declaró que, en vez de atender las demandas de aumento salarial del sector salud, debería considerarse una reducción en los sueldos de los médicos. Su comentario surge en respuesta al llamado a un paro nacional de labores convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), liderado por su presidente, Waldo Ariel Suero, quien exige una mejora en las condiciones laborales y un incremento de los honorarios para los médicos del país.
“Yo creo que hay que rebajarle el sueldo ¡Oh, pero ven acá! También quiere, sin hacer horario y quiere que le aumenten el sueldo. ¿La gente no tiene derecho, es? Dile a Suero que no joda”, declaró Mejía a la prensa al salir de la inauguración del parque Jardines Los Cerezos, en el Distrito Nacional.
Por su parte, Suero defendió el paro como una medida necesaria ante la falta de respuesta del presidente Luis Abinader, quien, según el CMD, no ha atendido el llamado a diálogo para resolver las demandas del sector. «Interpretamos esta actitud como una ruptura del diálogo», señaló Suero, en referencia a la falta de avances en las conversaciones con el Gobierno.
Entre las demandas que han motivado el paro, el CMD exige la mejora de los hospitales y la seguridad sanitaria, un incremento salarial del 70% para todos los médicos pensionados, un aumento de incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos, así como la reducción del aporte al seguro médico de los pensionados, de un 6.4% a un 3.2%.