La temporada ciclónica 2024 que comienza hoy, 1 de junio, y se extenderá hasta el 30 de noviembre, tendrá una actividad superior a la normal debido a una combinación de factores, según informaron distintos organismos meteorológicos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, pronostica de 17 a 25 tormentas nombradas, con la posibilidad de hasta 13 huracanes este 2024.
La actividad anormal pronosticada para esta temporada se debe a una combinación de factores, entre los que se incluyen unas temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el océano Atlántico, el desarrollo de las condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios en el Atlántico y una menor cortante del viento.
La NOAA predice un 85% de probabilidad de que la temporada de huracanes en el Atlántico sea por encima de lo normal.
De esas tormentas, se espera que 8 a 13 se conviertan en huracanes con vientos de al menos 74 mph o más. Además, se prevé que 4 a 7 de estos huracanes sean de categoría mayor (categoría 3, 4 o 5) con vientos de 111 mph o más.
Con la llegada oficial de la Temporada Ciclónica 2024 en el Atlántico, hoy se pronostica la incidencia de un sistema de alta presión que estará dominando las condiciones del tiempo en la República Dominicana.
Se espera un cielo con nubes dispersas y bajas posibilidades de lluvias significativas sobre el país. Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de aguaceros dispersos con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento en horas de la tarde, favorecidos por los efectos locales y el viento del sureste.
Las regiones del noreste, el litoral costero Caribeño y la Cordillera Central podrían ser las más afectadas.
En cuanto a las alertas meteorológicas, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se han descontinuado en las provincias La Vega, Hato Mayor y Monte Plata, mientras que se mantienen en las provincias Santiago y Monseñor Nouel, debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 horas.
Estas lluvias podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Onamet anunció que entre el domingo y el lunes se acercará a la República Dominicana una vaguada en varios niveles de la troposfera, junto con los efectos del viento cálido del sureste.