La República Dominicana conmemora este sábado el 207 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los tres Padres de la Patria y héroe de la Independencia Nacional.
Sánchez nació en 1817 en el período conocido como la España Boba, y durante su niñez, adolescencia y parte de su juventud, el territorio este de la isla estuvo ocupado por Haití (periodo que comprende entre 1822-1844).
Para acabar con la invasión haitiana, se formó La Trinitaria, una sociedad creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.
En su libro Padres de la Patria, el historiador Roberto Cassá explica que tras el exilio de Juan Pablo Duarte en 1843, Sánchez presidió las reuniones de La Trinitaria y amplió contactos con representantes de sectores importantes de la ciudad, con la colaboración de Mella.
“Sánchez fue la figura clave en los preparativos de la proclamación de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844. Le correspondió, por último, iniciar la resistencia frente a la Anexión a España de 1861”, explica el historiador Roberto Cassá en su obra.
La noche del 27 de febrero de 1844, Sánchez y sus hombres tomaron la Fortaleza Ozama en la capital de Santo Domingo.
La guarnición haitiana estacionada en la ciudad fue sorprendida, aparentemente traicionada por uno de sus centinelas, y se vio obligada a huir del lugar.
Tras esto, Sánchez marchó hasta la punta de la Puerta Del Conde. Matías Ramón Mella, que acababa de llegar a la ciudad, disparó su legendario trabuco al aire, y en ese momento, Sánchez izó por primera vez la histórica bandera tricolor independiente dominicana de 1844, gritando a todo pulmón, la consigna nacional, (Dios, Patria y Libertad), proclamando al mundo el nacimiento de la nueva nación independiente: la República Dominicana.
Había nacido una nueva entidad política, ahora libre de dominio extranjero, en la forma de un gobierno republicano y democrático. Sánchez tenía apenas 26 años cuando esto ocurrió.
En 1861, el entonces presidente de la República, el general Pedro Santana, pidió a la reina Isabel II de España que volviera a tomar el control de la República Dominicana, después de un período de solo 17 años de independencia. España aceptó su propuesta e hizo del país una Capitanía General nuevamente.
En el Gobierno de Santana, los trinitarios quedaron apartados del poder, y Sánchez, al igual que Duarte y Mella, partieron al exilio.
Firmemente determinado a restaurar la República, el 1 de junio de 1861, tres meses y medio después de consumada la anexión a España, Sánchez entró a territorio dominicano en compañía de otros para luchar contra la Anexión a España.
Además de Padre de la Patria por su papel en la proclamación de la independencia en 1844, Sánchez fue un precursor del movimiento restaurador que enfrentó a los defensores de la anexión con los independentistas o restauradores (Guerra de Restauración (1863-1865).
El héroe murió fusilado junto a una veintena de compañeros de armas, el 4 de julio de 1861, en San Juan de la Maguana, a los 44 años.