La Altagracia.- El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) realizó el remozamiento y relanzamiento de Oficina de Servicios en la ciudad de Higüey, en esta provincia.
La iniciativa es parte del plan de expansión institucional aprobado por el Consejo Directivo del IDOPPRIL, presidido por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares.
Durante el acto, el director ejecutivo del órgano asegurador, doctor Agustín Burgos, destacó la importancia de afianzar la presencia institucional en la región este. “Con dicho fortalecimiento, reafirmamos nuestro compromiso de estar más cerca de los trabajadores, garantizando un servicio oportuno, digno y de calidad, que responda a sus necesidades de Seguridad Social y protección frente a los riesgos laborales”, expresó.
Burgos informó que en los primeros 100 días de su gestión, la Oficina de Higüey ha procesado más de RD$13.6 millones en subsidios y RD$18.7 millones en gastos médicos autorizados. Esto refleja el impacto directo de la entidad en la calidad de vida de los afiliados y sus familias.
Detalló que en La Altagracia hay 3,700 empleadores activos, con 83,181 empleados en la provincia. La zona hotelera es la que concentra el mayor porcentaje de casos reportados en el IDOPPRIL. En el tercer trimestre de este año, se han impartido 162 capacitaciones sobre el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) en dicha región.
El acto de relanzamiento contó con la presencia de destacadas autoridades. Entre ellas: la gobernadora provincial, doctora Daysi De Oleo, el senador por La Altagracia, Dr. Rafael Barón Duluc, así como los diputados Francisco Villegas, Carmen de la Rosa, Ángel Del Rosario, Onavel Aristy y Jorge Tavárez. Igualmente, el representante de la Gestión Presidencial, Víctor Pascual Pepén.
También asistieron los directores: provincial de Salud, Dra. Wendy Castillo; de la Clínica Dr. Virgilio Cedano, Dr. Virgilio Cedano; del Hospital Traumatológico de Higüey, Dr. Luis Alberto Espinosa; del Hospital General Nuestra Señora de La Altagracia, Dra. Rosario Guerrero; del Hospital de Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Dra. Ivette Did; del Hospital Evangelina Rodríguez (Yuma), Dra. Karen Morales, y del Hospital Laguna de Nisibón, Dra. Maricarmen Rodríguez.
El acto contó con la presencia de la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dra. Mirasol Canela; el presidente de la Clínica Baltazar y Asociados, Dr. Héctor Julio Baltazar; la presidenta del Grupo Médico Libertad, Dra. Iris Palier; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri, y el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Ernesto Veloz.
Por el IDOPPRIL, acompañaron al Dr. Burgos: el asistente del director ejecutivo, ingeniero Luis Rosario; la directora de la Regional Este, Dra. Solsereth Chapman; el director de Servicios al Usuario, Odalis Fernández, la encargada provincial de La Altagracia, Dra. Carmen Desi, entre otros.
La oficina está ubicada en la avenida Libertad, número 259, esquina calle G, sector Los Garridos, en el centro de Higüey.
En ese moderno y funcional espacio se ofrecerán servicios como: reporte de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entrega de subsidios médicos, solicitud de autorizaciones médicas, orientación y otros trámites relacionados con el SRL.
Con esta iniciativa, el IDOPPRIL refuerza su misión de proteger a los trabajadores dominicanos, mediante atención efectiva y cobertura integral frente a los riesgos laborales.