Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), doctor Agustín Burgos, sostuvo un encuentro con representantes de los trabajadores, a fin de coordinar acciones en favor de ese segmento productivo.
El funcionario se reunió en la sede de la institución con los sindicalistas Gabriel del Río, Rafael (Pepe) Abreu y el diputado Jacobo Ramos.
Allí les manifestó su preocupación por la clase laboral dominicana. Exhortó a los afiliados a priorizar la prevención en el trayecto a sus centros de trabajo y en el ejercicio de sus tareas.
Compartió con los representantes del sector laboral el deseo de estos en lograr acuerdos interinstitucionales para crear estaciones de descanso en las carreteras. Las mismas servirían para que los trabajadores conductores puedan detenerse para reponer energías en espacios seguros.
“Creemos en que hay que dar, no solamente, la educación, sino mezclarla también con lo que tú les aportas para evitar los accidentes”, declaró.
Igualmente, les se refirió su interés de implementar programas que impacten la salud mental de la empleomanía nacional, especialmente, con los trabajadores lesionados permanentemente.
También resaltó su compromiso de garantizar los derechos de los afiliados. El doctor Burgos solicitó la colaboración de los representantes de los trabajadores en este sentido.
De su lado, Gabriel del Río, representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC), coincidió con el doctor Burgos en la necesidad de crear una cultura de prevención. Destacó como una meta fundamental evitar los accidentes de trabajo. Recordó que cada año realizan el Congreso de Riesgos Laborales, del cual el IDOPPRIL es parte importante.
“La idea nuestra es concientizar a los trabajadores sobre cómo protegerse y evitar accidentes de trabajo. Mientras menos hechos de estos tengamos en el país, no solo se benefician el trabajador y su familia, sino también el sector empleador”, indicó. “No solo es el aspecto económico, también el humano. El desarrollo del país tiene mucho que ver con evitar los accidentes”, manifestó.
Además, Del Río mostró su apoyo al Dr. Burgos como nuevo director ejecutivo de la entidad aseguradora.
En tanto que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, destacó la importancia de gestionar la educación sobre riesgos laborales en el país. Declaró su disposición a colaborar con la nueva gestión del doctor Burgos al frente del IDOPPRIL.
Mientras, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y diputado, Jacobo Ramos, también se refirió al papel de la concienciación de estos actores en el engranaje productivo. “El tema de la información y la educación es muy importante para el desarrollo de la labor que hace esta institución (el IDOPPRIL)”, resaltó.
Acompañaron al Dr. Agustín Burgos los miembros de su equipo de trabajo: su asistente, el ingeniero Luis Rosario, la directora de Prevención, doctora Francis Brito, y su asesor, el Dr. Luis Brito.