El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) inauguraron el destacamento mixto militar Alto de la Bandera, ubicado en la cuarta montaña más elevada del país, dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo, que sirve de salvaguarda a las principales antenas de comunicaciones del país.
Desde este destacamento se protegen más de 44 antenas instaladas en la zona, esenciales para la cobertura de las comunicaciones y telecomunicaciones a nivel nacional, el cual cuenta con instalaciones de primera categoría, que incluyen dispensario médico, cocina, comedor, dormitorios, baños y almacenes, para asegurar que el personal militar asignado tenga todas las condiciones necesarias para cumplir con su labor de protección y seguridad.
Desde el destacamento, un punto estratégico, se garantiza el funcionamiento seguro y continuo de las 14 torres que soportan las antenas de telecomunicaciones vitales para la red nacional de comunicaciones civiles como militares.
En representación del ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., estuvo el Mayor general, Julio Ernesto Florián Pérez, ERD., viceministro de Defensa para Asuntos Militares, quien habló en nombre del titular del MIDE, y manifestó “su profunda satisfacción por los avances logrados en la construcción y equipamiento del Destacamento Alto Bandera”.
Florián Pérez subrayó «la importancia estratégica de este punto para las telecomunicaciones nacionales, y les aseguró que para Díaz Morfa la protección de esta área es una prioridad para la seguridad nacional, dado que alberga infraestructuras críticas para la red de telecomunicaciones”.
El viceministro agradeció a los colaboradores y autoridades involucradas en la finalización de la obra, que trabajaron en conjunto con otras instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para mejorar la infraestructura, incluyendo la reconstrucción de la carretera Valle Nuevo-Alto Bandera. Además, el Ministerio de Defensa instaló un sistema de cámaras de seguridad las cuales son monitoreadas en tiempo real desde el Centro de Monitoreo de Estaciones de Radio J-6 del MIDE.
Finalmente, Florián Pérez “reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la protección del sistema de telecomunicaciones, esencial para el desarrollo sostenido de la economía dominicana”.
De su lado, el ingeniero Ángel Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), destacó “que el destacamento de Alto Bandera es emblemático para las Fuerzas Armadas, siendo un punto neurálgico de las comunicaciones en la República Dominicana, designado así por los estadounidenses en 1916, al determinar que desde allí se podían enviar señales a todas las regiones”.
En el acto estuvieron presentes, el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general, Miguel A. Rubio Báez, ERD; el senador por la provincia La Vega, ingeniero Rogelio Genao; y en representación del comandante general del Ejército, Carlos A. Onofre Fernández, estuvo el general de Brigada Alfredo Camacho Ubiera, ERD., subcomandante general del Ejército de República Dominicana.
Estuvieron presentes también, el mayor general Rafael Vásquez Espínola, ERD., director general de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol), el coronel Melvin René Jiménez Bournigal, ERD., comandante del Sexto Batallón de Cazadores, autoridades civiles, militares y policiales de la zona.
En esta gestión, el MIDE remozó las instalaciones de Alto de la Bandera, una zona clave para las telecomunicaciones nacionales, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Egehid, se reconstruyó la carretera Valle Nuevo-Alto Bandera, y se inició un programa de mejoras de infraestructuras, como los alojamientos del personal técnico y de custodia de los equipos instalados en Alto de la Bandera.
Además, fueron adquiridos nuevos vehículos, equipos de oficina y vestimenta adecuada para el clima frío de la zona. Alto de la Bandera alberga el centro de comunicación principal del país e importantes antenas de telecomunicaciones que sirven a las Fuerzas Armadas, empresas de telecomunicaciones privadas y diversas instituciones estatales, como la Cruz Roja y el Centro de Operaciones de Emergencias, entre otras.