Un fuerte incendio ha envuelto en llamas el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, del siglo XVII, la más antigua de Dinamarca.
El incendio comenzó este martes por la mañana en el techo de cobre de la antigua Bolsa de Valores en la capital danesa, y se extendió a gran parte del edificio y al techo, que sufrió el derrumbe de algunas zonas. El incidente también destruyó el interior del edificio, dijo el portavoz de los bomberos, Jakob Vedsted Andersen.
«El incendio aún no está bajo control», dijo Vedsted Andersen, añadiendo que la mitad del edificio quedó destruido y se derrumbó. Andersen añadió que no hay riesgo de que las llamas se extiendan a otros edificios. Los bomberos dijeron que esperan permanecer en el lugar durante las próximas 24 horas.
Varias dotaciones de ambulancias se encontraban en el lugar, pero no se ha informado de víctimas. Un portavoz de la empresa que trabaja en la renovación del edificio dijo que todos los carpinteros que trabajaban en el tejado habían salido a tiempo.
«Un desastre nacional»
El ministro de Cultura danés, Jakob Engel-Schmidt, dijo que era “conmovedor” ver cuántas personas echaron su mano “para salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas”.
«Hemos podido rescatar muchas cosas», dijo a los periodistas Brian Mikkelsen, jefe de la Cámara de Comercio Danesa, con sede en la Antigua Bolsa de Valores. «Es un desastre nacional», añadió, visiblemente conmovido.
Tommy Laursen, de la Policía de Copenhague, dijo que era demasiado pronto para determinar qué causó el incendio y que podrían ingresar al edificio en «unos días».
Los bomberos lanzaron agua a través de la entrada del salón dorado de la Antigua Bolsa de Valores, que se utiliza para cenas de gala, conferencias, fiestas y otros eventos, y donde se colgaban muchas de las pinturas.
El edificio, situado junto al Palacio de Christiansborg, donde se encuentra el Parlamento, es una atracción turística popular y ha sido fotografiado millones de veces. Su distintiva aguja, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazados, alcanzaba una altura de 56 metros.
Enormes nubes de humo se elevaron sobre el centro de Copenhague. La humareda se podía ver desde el sur de Suecia, que está separado por un estrecho canal de agua.