Los Ángeles.- Al menos dos personas han muerto en uno de los cinco incendios que asolan Los Ángeles (EE.UU.), hay un «alto número» de heridos y 80.000 personas han tenido que huir de sus casas, informaron este miércoles las autoridades locales.
«Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos» a causa del incendio de Eaton, informó en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.
Muchos de los incendios comenzaron el martes y están alimentados por los llamados vientos de Santa Ana, que son especialmente secos y suelen provocar fuegos en el sur de California. Estos vientos están soplando ahora mismo con fuerza de hasta 160 kilómetros por hora en algunas zonas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha ordenado el despliegue de 1.400 efectivos para combatir las llamas y de los reservistas de la Guardia Nacional. Además, ante la intensidad de los incendios, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha movilizado a todos sus efectivos.
En la rueda de prensa, el propio jefe de bomberos de Los Ángeles reconoció que las autoridades no estaban preparadas «para este tipo de desastre generalizado». «No hay suficientes bomberos en el condado de Los Ángeles para abordar incendios de esta magnitud», admitió Marrone.
Los fuegos han provocado la evacuación de más de 80.000 personas en las últimas 24 horas, según las autoridades locales.
Los incendios avanzan cerca de Los Ángeles
En cuanto al incendio de Palisades, que sigue avanzando sin control y es el foco activo más grande hasta el momento, ha destruido más de un millar de estructuras y sigue creciendo, indicó Marrone.
Pacific Palisades es uno de los barrios más acaudalados de la ciudad, donde se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.
Los incendios devastadores están «llevando la capacidad de los servicios de emergencia a sus límites máximos», dijo por su parte la jefa de bomberos de la ciudad, Kristin Crowley.
Un cuarto incendio decretado esta mañana ha cubierto de negro el cielo de la metrópolis, que ha vivido su peor noche en décadas, mientras los equipos de socorro trabajan a contrarreloj para contener el avance de las llamas en medio de una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora.
El incendio, denominado Woodley, ha arrasado aproximadamente 31 hectáreas (75 acres) impulsado por los fuertes vientos y su ubicación, entre el gran incendio de Palisades y otro incendio en Hurst, agrava la situación de emergencia en la ciudad, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
Biden envía apoyo a California
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el despliegue de medios terrestres y aéreos federales para la extinción de incendios para asistir a las autoridades locales de California, informó este miércoles la Casa Blanca.
El Gobierno federal ha desplegado cuatro aviones cisterna (con otro en camino) y 10 helicópteros de extinción de incendios.
Asimismo, tiene listos para el despliegue decenas de camiones de bomberos.
La Casa Blanca está en contacto con el gobernador de California, Gavin Newsom, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y con los condados afectados.
Biden se encuentra este miércoles en California, donde ayer tenía previsto un acto que fue suspendido por los incendios.
EFE