Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha sido evaluado y calificado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como “Regulador Avanzado de Quinta Generación”, esto gracias a las políticas públicas que ha venido implementando el órgano regulador para desarrollo del sector a nivel de conectividad y el establecimiento de una hoja de ruta para lograr el cierre de la brecha digital.
El Indotel se ha enfocado en la formulación de políticas para la mejora del sector y la digitalización de servicios gubernamentales, junto a la modernización y expansión de infraestructura de telecomunicaciones; también, el fomento de un mercado competitivo para asegurar y facilitar la inversión del sector privado en el fortalecimiento de una economía digital al servicio de la transformación en dicho aspecto y el desarrollo sostenible del país.
¿Qué es un regulador avanzado de quinta generación?
La UIT, como organismo internacional, posee dos herramientas que ayudan a comprender las tendencias globales e identificar las brechas normativas y regulatorias de un total de 193 países. La primera de estas es la “ICT Regulatory Tracker”, una herramienta basada en evidencias que permite a los reguladores evaluar la evolución y tendencias de la regulación de los países en el sector TIC a nivel internacional, y el cual utiliza un rango de evaluación que va desde “Generación 1” (G1) hasta “Generación 4” (G4). Ya Indotel tiene una calificación de G4, la máxima obtenida en toda América Latina y el número tres del mundo.
La segunda es la “G5 Benchmark”, a través de la cual se mide la evolución de los procesos de transformación digital desde su inicio hasta la construcción de una hoja de ruta que permita lograr una sociedad digital próspera. Esta cuenta con cuatro niveles que inician con G5 Limited, G5 Transitioning, G5 Advanced y G5 Leading. De estos, el Indotel posee una calificación de “G5 Advanced”.
¿Por qué el Indotel es un regulador “G5 Advanced”?
La gestión que encabeza el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, se ha encargado de desarrollar y lanzar políticas públicas y proyectos que aseguren el avance del sector en cuanto a la expansión de los niveles de conectividad, a través de la modernización de la infraestructura digital, o sea, la creación de herramientas digitales modernas que optimicen tanto el desempeño del sector público como del privado; la puesta en marcha de obligaciones de hacer como parte de los contratos firmados con las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, así como también de robustecer el marco regulatorio del sector en la República Dominicana, para así asegurar un mercado competitivo, con oportunidades de inversión y en el que se aseguren los derechos de los usuarios.
En 2022, Indotel presentó a los principales actores del sector de las telecomunicaciones el informe final del “Proceso de modernización regulatoria del Indotel”, el cual tuvo acompañamiento de la UIT. Esto viene dado en cumplimiento de la Ley Núm. 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, promulgada el 9 de agosto del 2021, y su reglamento de aplicación publicado mediante el Decreto 486-22, de fecha 24 agosto del 2022, para entrar en vigencia el día 1 de marzo del 2023.
Dentro de las acciones realizadas por la entidad, gracias a las cuales ha logrado la calificación de regulador avanzado de quinta generación, se encuentran:
5G: segundo país de Latinoamérica con redes móviles de quinta generación
En 2021, el órgano regulador creó las condiciones para el lanzamiento de una licitación pública internacional para asignar las bandas del espectro radioeléctrico que serían utilizadas para la implementación de las redes móviles de quinta generación (5G), lo cual convirtió a la República Dominicana en el segundo país de Latinoamérica en contar con dicha tecnología.
Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF)
La eficiencia en el uso de los recursos del Estado ha sido el norte del gobierno que lidera el presidente Luis Abinader e Indotel se ha enfocado en la reorganización del espectro radioeléctrico en desuso y aprovecharlo para mejorar la cobertura que ofrecen los prestadores de servicios en todo el territorio nacional.
Plan Nacional de Banda Ancha
Este se enfoca en atender las necesidades actuales y futuras apoyando los planes de gobierno, como incrementar el nivel de conectividad y acceso a la banda ancha a precios asequibles, así como la capacidad y calidad del acceso, ampliación y actualización permanente de las infraestructuras físicas, incluyendo la disponibilidad de una red troncal de fibra óptica de acceso abierto y capitalizado; también plantea incentivar el uso de las TIC como herramientas competitivas en la gestión y operaciones tanto del sector público como del privado, así como la producción de contenidos locales y promover el uso de software libre para las aplicaciones.
Implementación de un Sandbox Regulatorio
A través de la Resolución Núm. 004-2023 se aprobó la norma que establece las condiciones de aplicación del mecanismo para innovaciones y pruebas regulatorias (Sandbox Regulatorio).
Dicha norma tiene como finalidad establecer las condiciones generales para la aplicación de iniciativas y esquemas de pruebas o Sandbox Regulatorio en la República Dominicana como mecanismo alternativo para innovaciones y pruebas regulatorias basado en la experimentación monitoreada y la evidencia, con el objetivo de promover la mejora regulatoria y la innovación en cualquier aspecto de la provisión de redes y servicios públicos de telecomunicaciones y servicios de certificación digital.
Programa de “Mejora de la conectividad para la transformación digital en la República Dominicana”
Este es el proyecto público más ambicioso que se ha realizado desde el Indotel, y con el cual se realizará la inversión pública en infraestructura de telecomunicaciones más grande en el sector. Con el mismo se llevarán redes de fibra óptica a 23 municipios y 61 distritos municipales de la región Sur, los cuales no tienen acceso a conectividad fija.
También, cumpliendo una deuda histórica con el país, se implementó un plan de transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD), una tecnología que permitirá a los dominicanos y dominicanas ver televisión con una mejor imagen y calidad de sonido.
Otro pilar dentro de las acciones del Indotel es la implementación de programas de desarrollo de habilidades digitales para insertar a la población más vulnerable en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. El órgano regulador adquirió los equipos necesarios para realizar las mediciones “Drive Test”, de rendimiento y la calidad de los servicios de redes móviles y de voz, de modo que los usuarios tienen la posibilidad de contar con información relevante para la contratación de servicios.
Canasta Digital: empoderando a las jefas de hogar
A través del componente de subsidio a la demanda del Plan Bianual 2021-2022, se puso en marcha el proyecto de Canasta Digital Social, con el cual se dotó de equipos móviles y un subsidio al servicio móvil a 2,000 mujeres jefas de hogar de las comunidades más apartadas y con menor acceso a servicios de conectividad de la región Sur.
Mediante datos de una encuesta realizada a las beneficiarias del proyecto, se obtuvieron los siguientes resultados: el 91 % de las beneficiarias dijo que su vida había cambiado y mejorado gracias a esta Canasta Digital, mientras el 48 % de las beneficiarias aseguró que utilizó el equipo móvil para promover algún tipo de producto o servicio y el 33 % dijo que mejoraron sus ventas e ingresos. Por su parte, el 28 % aseguró que mejoró su comunicación y un 30 % dijo que utilizó la canasta para sus estudios formales y no formales.
Seguridad jurídica del sector
Luego de estar pendiente por más de 15 años, la actual gestión finalizó la firma de los contratos de concesión de los servicios públicos de telecomunicaciones con las principales empresas prestadoras de servicios.
Con la firma de dichos contratos se da seguridad jurídica a las inversiones en el sector y se regulan las relaciones entre las partes. A su vez, el Estado establece las obligaciones que tendrán las concesionarias, como medio de asegurar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.
Recicla, Reduce, Reutiliza
Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, se han firmado acuerdos interinstitucionales que establecen mecanismos para el manejo adecuado de los desechos eléctricos y electrónicos. También se está trabajando para establecer normativas que regulen estos procesos.
Ciberseguridad: Seguridad e innovación
Con el propósito de contar con un sistema que facilite la verificación y validación de la autenticidad, integridad y legalidad que poseen los documentos firmados digitalmente en el territorio nacional, se dejó en funcionamiento la plataforma de Validación de Documentos y Firmas Digitales de la República Dominicana, “Validafirma”.
También Indotel emprendió una ruta de acciones para crear una cultura de ciberseguridad en el sector de las telecomunicaciones, buscando el desarrollo de la economía digital. En adición, se ha impulsado y promovido el desarrollo del comercio electrónico y el uso de la firma digital e, igualmente, se elaboró un Plan de Auditorías y Controles, a fin de comprobar el funcionamiento adecuado de los servicios de confianza y certificación digital, en cumplimiento con lo establecido por la Ley 126-02 de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales. Además, se está trabajando en el proyecto para el fortalecimiento en el uso, vigilancia y control del sector de servicios de confianza y certificación digital.