El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) advirtió que la implementación del plan piloto que busca colocar bloqueadores de señal en las cárceles «va porque va».
Guido Gómez Mazara dijo que el gobierno cuenta con el presupuesto para culminar la iniciativa, que hasta ahora está planificada para iniciar en cuatro cárceles del país.
Sobre el proceso que busca reducir los delitos cibernéticos que se cometen desde las cárceles mediante el uso de teléfonos celulares, indicó que solo están a la espera de una licitación por parte de la Procuraduría General de la República, la cual se anunciará antes de finalizar este año 2024.
«Indotel va a dar los recursos, más no va a hacer la licitación y este es un proyecto de cuatro cárceles importantes», garantizó el funcionario al sostener que la licitación es la única parte del proceso que no le corresponde al Indotel.
El funcionario reiteró la importancia de poner en marcha el proyecto, debido a que » el 36 % de los robos de este país es en celulares, mientras que el 90 % de las llamadas fraudulentas que terminan en delito son con teléfonos robados y vienen de las cárceles», afirmó al calificar la situación como un «drama», con el que muchos sectores han sido engañados.
Al ser cuestionado sobre las reiteradas ocasiones en que las autoridades de los diferentes gobiernos durante más de 11 años han intentado implementarlo, aseveró que «ahora lo vamos a hacer nosotros, porque yo tengo carácter y temperamento y lo vamos a hacer, porque están los recursos».
Sin embargo, puntualizó que, aunque el Indotel acaba de recibir los recursos suficientes para la ejecución del plan, hay que hacer las tramitaciones de lugar, porque se trata de recursos públicos y hay que hacerlo con la debida transparencia.
Dijo que el plan se realizará en solo cuatro cárceles, debido a alegatos técnicos de las empresas prestadoras.
«Ellas dicen que en las demarcaciones donde las cárceles tienen una población en su entorno se dificulta más el bloqueo, por eso hemos arrancado con cuatro, donde no tienen el problema del entorno», explicó Gómez Mazara, quien aseguró que están resueltos los temas de logística y problemas técnicos que han preocupado a la opinión pública sobre el tema.
En tal sentido, detalló que las cárceles en las que se facilita el inicio del plan son: El Pino, en La Vega; la del 15 de Azua, Anamuya, en Higüey, y la de Santiago.
Guido Gómez Mazara defendió el proyecto de reforma fiscal (Proyecto de Modernización Fiscal) que someterá el Gobierno ante el Congreso Nacional.
A su juicio, la reforma fiscal es impopular, pero «es necesaria». Deploró que los dominicanos quieran vivir en un país del siglo XXl, pero las contribuciones son del siglo XVlll, quieren un país del siglo XXl, pero no quieren que sea competitivo», alegó.
En tal sentido, afirmó que lo importante es que la reforma va a impactar a los sectores populares.
El funcionario habló previo al acto Canasta Digital, que impactará positivamente a 337 mujeres del Distrito Nacional. La actividad se realizó en el Club Mauricio Báez, del sector Villa Juana.