El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Empresa Distribuidora de Electricidad de la Región Sur (EDESUR) suscribieron un convenio interinstitucional, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a fomentar el deporte, la recreación y la educación física, a través de la organización y desarrollo de actividades en el país.
El acuerdo, firmado por el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, y el administrador de Edesur, ingeniero Milton Morrison, incluye “proveer en la Región Sur, sistemas eléctricos adecuados para las canchas escolares; y la creación de los clubes deportivos escolares dentro del marco de la educación física formal en las escuelas públicas”.
Rodríguez Mella y Morrison consideraron fomentar el deporte en los centros escolares, adecuando “los espacios deportivos de las escuelas en materia de instalaciones eléctricas para las actividades deportivas coordinadas y auspiciadas por el INEFI”.
En ese sentido, Rodríguez Mella agradeció la iniciativa de Morrison y su comitiva, y calificó de “histórico el acuerdo” pactado entre ambas instituciones, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader Corona y el ministro de Educación, Ángel Hernández.
“Es un honor enlazar este acuerdo entre el INEFI y EDESUR, el cual va a favorecer el deporte, no solo escolar, sino al comunitario y barrial”, resaltó.
Rodríguez Mella pronosticó que “el acuerdo será un antes y después del deporte y la recreación escolar, ya que los clubes escolares y las escuelas se convertirán en hogares deportivos”.
En tanto, Milton Morrison ponderó la labor realizada por el director ejecutivo al frente del INEFI, y reveló que fue Rodríguez Mella quien “se nos acercó y tomó la iniciativa para concretar este significativo proyecto que ayudará a la tanda extendida”.
Sostuvo que el acuerdo incluye impartir charlas sobre el uso eficiente de la energía a los colaboradores de INEFI, así como divulgar en sus plataformas digitales las acciones realizadas en conjunto por ambas instituciones.
El documento destaca que “el INEFI junto a EDESUR realizarán actividades en las escuelas públicas de las provincias de la Región Sur, para reducir las vulnerabilidades en materia de desarrollo deportivo y en la integración de la juventud, y educar sobre el uso eficiente de energía en dicha zona”.
El INEFI y Edesur también fortalecerán y apoyarán todas las actividades deportivas intercolegiales desarrolladas por ambos organismos estatales, promoviendo de manera conjunta “la consecución y coordinación de los eventos nacionales que se organicen”.
Indica que el INEFI solicitará con dos meses de antelación la instalación eléctrica en escuelas y clubes deportivos, poniendo a disposición de EDESUR, el personal técnico y materiales deportivos en apoyo a las actividades deportivas de sus colaboradores.
También impartirá charlas motivacionales, impartidas por atletas de su plantel a colaboradores y colaboradoras de EDESUR.