Treinta y seis participantes del sector de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), de Santo Domingo Norte, fueron certificados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Capyme-UASD).
Los graduados, veintitrés mujeres y trece hombres fueron formados en Administración, Control y Financiamiento Eficiente; Planificación Estratégica e Innovación; y Mercadeo, Redes y TICs para las Mipymes, en el Centro Tecnológico Julie Ares del INFOTEP en Santo Domingo Norte (SDN).
Yanira Ortiz, encargada del centro y hablando en representación del director general, Rafael Santos Badía, dijo que la iniciativa busca dotar a los empresarios Mipymes, de las herramientas necesarias para mejorar la gestión, la competitividad y la sostenibilidad de sus negocios en un entorno cada vez más desafiante.
«Estamos comprometidos en apoyar el desarrollo y crecimiento de las Mipymes, que son motor clave de nuestra economía. Estas capacitaciones brindan a los empresarios conocimientos y habilidades prácticas que pueden aplicar de inmediato en sus operaciones», afirmó Ortiz.
Héctor Sánchez, director de Capyme-UASD, explicó que el interés de este tipo de cursos es mejorar la capacidad de gerencia de los propietarios y funcionarios de las Mipymes, además de ofrecer entrenamiento adecuado para el manejo de herramientas gerenciales estratégicas para la eficiencia en la administración de las Mipymes e incrementar la capacidad productiva y competitiva de las medianas empresas.
Consejo empresarial de Santo Domingo Norte
Ramón Pérez, vicepresidente del Consejo empresarial de Santo Domingo Norte, valoró la importancia de las capacitaciones para el sector pyme “es muy importante para el desarrollo de los emprendedores y empresarios que van surgiendo, y es una base que se manifiesta en el desarrollo del municipio y la sociedad, por lo que entendemos que viable.
Participante
En la graduación los diferentes propietarios de las medianas empresas coincidieron en hacer un llamado a los emprendedores para que se capaciten, porque tener un certificado de Capymes e Infotep es un plus para las empresas en materia de financiamiento y reconocimiento.
En este sentido, Kirssy Asenjo, CIO de Yaderis Delicious, empresa de postres artesanales, dijo: “La disciplina y el talento acompañados de la preparación te llevan lejos”.
Centro Tecnológico Julie Ares
El centro fue inaugurado por el presidente Luis Abinader el pasado mes de marzo, en el cual próximamente se capacitará a los operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario, del sistema ferroviario del país y se ofrecerán otros programas de capacitación. Está ubicado en el Centro de Formación Mamá Tingó, en Villa Mella.