Espaillat, RD.- Como parte del programa “Navidad en las Aulas 24/7”, impulsado por el Gobierno dominicano, la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) interviene tres centros educativos en distintas comunidades de la provincia Espaillat, para su reubicación, remozamiento y mantenimiento correctivo.
Durante un recorrido de supervisión por varios planteles de esa demarcación, encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, y el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, se dispuso la intervención de la Escuela Primaria y Secundaria Isabel La Católica, en el municipio Cayetano Germosén, la cual será reubicada en aulas modulares para proceder a su demolición y posterior construcción de un nuevo plantel.
Esta edificación, compuesta por 21 aulas destinadas a los niveles inicial, básico y secundario, además de un bajo techo, data de más de 60 años de construida y presenta un deterioro irreversible en su estructura física. La intervención tiene como objetivo garantizar la integridad de más de 480 estudiantes, maestros y personal administrativo, mediante espacios físicos adecuados y seguros.
De igual manera, las autoridades visitaron el Centro Educativo Doctor Frank Díaz Domínguez, en la comunidad San Francisco Arriba, en Moca, donde se realizará el remozamiento de la verja perimetral, la terminación de tres aulas iniciales, así como la reparación de la cancha y del sistema sanitario. Este centro cuenta con 12 aulas y beneficia a 285 estudiantes de la zona, según explicó su directora, Gloribel Ortiz.
El director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, garantizó que, por disposición del presidente Luis Abinader, y en el marco de la implementación del plan “Navidad en las Aulas 24/7”, bajo la supervisión del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, miles de estudiantes y profesores en todo el país podrán retornar a las aulas tranquilos y seguros en enero de 2026, con espacios totalmente reacondicionados.
“Con estos trabajos que estamos realizando en todo el territorio nacional, estamos seguros de que cumpliremos con el país, con más de 250 centros remozados e intervenidos mediante mantenimientos correctivos, y con la meta de completar la entrega de 2,000 aulas nuevas a finales de este mes de diciembre”, declaró el funcionario.
En tanto, el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, destacó que estas acciones ratifican los esfuerzos y compromisos del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de la educación nacional.
En la jornada de supervisión realizada en la provincia Espaillat también participaron la gobernadora provincial, Patricia Muñoz; el arquitecto Alexis Sosa, encargado zonal de Infraestructura Escolar en la región Cibao Norte; Juan Amauris Rosario, encargado del distrito escolar de Moca; el alcalde Julio Abreu; Idelkis Félix, regidora y vicepresidenta del Concejo Municipal de Moca; el periodista Vargavila Riverón, encargado de Comunicaciones de la DIE; el ingeniero Manuel Henríquez; directores de centros educativos; representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y líderes comunitarios.
Visita a Nagua
Posteriormente, el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, se trasladó al municipio de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, para participar en la inauguración de la Escuela Primaria El Barro. Asimismo, acompañó al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, en un encuentro-almuerzo navideño con sectores representativos de esa demarcación, donde ofrecieron un mensaje de fraternidad y alegría navideña en representación del presidente de la República, Luis Abinader.

