Santo Domingo.- El proceso de selección para integrar la Cámara de Cuentas continúa hoy con una nueva etapa: una comisión especial del Senado comenzó a entrevistar a los 15 postulantes preseleccionados para formar parte del órgano fiscalizador del Estado.
Los 15 preseleccionados llegaron agrupados en ternas al Senado, pero sin calificaciones previas. El presidente de la comisión evaluadora, el senador Guillermo Lama, explicó que cada legislador tendrá plena libertad para calificar a los postulantes, con un proceso que consiste en una exposición de cinco minutos por parte de los aspirantes, seguida de una ronda de preguntas por parte de los senadores.
Durante las entrevistas, los aspirantes expresaron su confianza en el proceso y aseguraron estar listos para responder todas las preguntas necesarias ante el Congreso. Los postulantes coincidieron en que su principal motivación para postularse fue la transformación de la Cámara de Cuentas, especialmente tras los recientes escándalos internos que casi llevaron a los miembros actuales del órgano a enfrentar un juicio político.
Por su parte, el senador Aneudy Ortiz destacó que esta vez no serán permisivos con la nueva Cámara de Cuentas. «No permitiremos desórdenes a lo interno del órgano fiscalizador», aseguró el legislador, dejando claro que el Senado está comprometido con un proceso riguroso para asegurar la transparencia y eficiencia en la institución.
Cabe recordar que esta es la segunda vez que los preseleccionados son evaluados, ya que en una etapa anterior, la Cámara de Diputados había realizado una evaluación más amplia, con un grupo inicial de 190 aspirantes, de los cuales se eligieron las ternas que ahora están siendo sometidas a la evaluación del Senado.