Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de combatir las comunicaciones delictivas desde los centros penitenciarios, el Gobierno puso en marcha un plan piloto para la instalación de bloqueadores de señal en varias cárceles del país. La iniciativa surge tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio Público y la Dirección de Espectro Radioeléctrico del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
La información fue confirmada por Guido Gómez Mazara durante su participación en La Semanal con la Prensa. El funcionario detalló que el proyecto contempla una inversión tecnológica respaldada por una donación de RD\$300 millones por parte del INDOTEL, fondos que serán destinados a la adquisición de equipos inhibidores de señales de telecomunicaciones.
La ejecución del plan estará a cargo del Ministerio Público y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales. Los primeros centros donde se implementará esta medida son: El Pino, en La Vega, el 15 de Azua, Ana Mulla, en Higüey y el Centro Penitenciario de Santiago.
Gómez Mazara explicó que la Dirección de Espectro Radioeléctrico tendrá la responsabilidad de coordinar los aspectos técnicos relacionados con el uso del espectro de frecuencia y supervisar el correcto funcionamiento de los equipos instalados.
“La intención es reducir significativamente las acciones delictivas que se planifican o ejecutan desde las cárceles mediante el uso ilegal de teléfonos móviles”, subrayó.