El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, clamó este viernes al Gobierno dominicanos a no aceptar injerencia extranjera ante el tema haitiano.
“La facultad de dirigir y orientar la política internacional de la República Dominicana, desde ahí tiene que evidenciarse una línea de coherencia y de firmeza, y no aceptar inferencia, porque de hacerlo se estaría renunciando a la soberanía dominicana”, manifestó.
Gómez afirmó que el Gobierno dominicano debe de pronunciarse y actuar ante la intención de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que informó que abrirá un centro para la atención, referencia y recursos de migrantes en Punta Cana, provincia La Altagracia.
“Debe actuar y si la posición del Gobierno nacional es de que no haya centro, que no haya centro”, expresó.
El presidente del Instituto Duartiano rechazó categóricamente la apertura del citado centro, ya que, según dijo, pone en peligro al territorio nacional, donde actualmente hay “demasiados haitianos”.
“Se sabe muy bien que ahí mismo en Frisa, en Verón, la autoridad nacional no puede ingresar a esos ámbitos, porque está tomado por esa población. Es todo lo contrario, el Gobierno nacional lo que tiene que hacer es asumir el control de eso y todos los ilegales y los indocumentados mandarlo a su país”, apuntó.
Finalmente, Gómez reiteró que las autoridades nacionales deben dejar claro a las entidades extranjeras que la República Dominicana es un país soberano.
La entidad especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó que el centro CARE quedará abierto mañana sábado, a las 9:00 A. M., durante una ceremonia en Verón, Punta Cana, a la que han sido invitadas las autoridades, organizaciones locales, juntas de vecinos, líderes comunitarios y medios de comunicación.
Mientras que en Haití, las bandas armadas y la Policía libraron el jueves intensos enfrentamientos en el centro de la capital, en la principal plaza de la ciudad, Champ de Mars, no lejos del Palacio Nacional, lo que creó un ambiente de tensión marcado por intensos tiroteos.
Todo esto se produce en medio del estado de emergencia en vigor del 7 de marzo al 3 de abril y el toque de queda que rige en el departamento del Oeste, donde está la capital.
Ayer el gobierno haitianos prorrogó de nuevo el toque de queda hasta el sábado, entre las 19:00 y las 06:00 hora local.
Pese a toda esta situación, en la capital se han reanudado provisionalmente algunas actividades, los bancos han reabierto sus puertas y el transporte público funciona con normalidad. Sin embargo, las escuelas llevan cerradas unas tres semanas.
Lo que prosigue es el desplazamiento de personas, que buscan albergue en campos de refugiados instalados, entre otros lugares, en edificios públicos, incluidos institutos de enseñanza secundaria y ministerios.