El presidente de la EuroCámara de Comercio de la República Dominicana, Jean Marco Pou, definió como muy saludable el intercambio comercial de la Unión Europea con la República Dominicana.
«En el tema de números, las relaciones económicas entre la República Dominicana y la Unión Europea es muy saludable. En el 2022 superó los 4,100 millones de euros, son 4,137 millones de euros. O sea, estamos hablando de una relación sumamente considerable», precisó Pou Fernández.
Explicó que el intercambio en cuanto a lo que importa desde la Unión Europea superó los 2,500 millones de euros. En tanto que las exportaciones desde la República Dominicana hacia el viejo continente superaron los 1,400 millones de euros.
«Y esa relación continúa en aumento. Es un incremento de más del 231% respecto al año anterior. O sea, tenemos una cifra y un récord comercial con la Unión Europea importantísimo», precisó el presidente de la EuroCámara de Comercio al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Insistió que la Unión Europea es un mercado hipercompetitivo, que tiene más de 440 millones de consumidores hiperselectivos. Es el mercado mundial que tiene más acuerdo de libre comercio, que tiene una nariz y un olfato en cuanto a índice de sostenibilidad, al carácter del trasfondo de las normativas, que es sumamente importante, como saben los exportadores, sumamente sensibles, pero la República Dominicana se posiciona muy bien.
Aseguró el presidente de la EuroCámara aseguró que República Dominicana tiene muy buena promoción comercial en Europa. «Más allá de nuestras estrategias que implementamos, que son muy fructíferas, porque hemos logrado crear nichos en mercados que son los principales, y tradicionales, como España, Francia e Italia, así como los países bajos y Bélgica», recordó.
Sin embargo, aclaró que para los exportadores, Europa significa más allá de esas oportunidades tradicionales, como los países de la parte Este de dicho continente, específicamente los que formaban parte del bloque de la desaparecida Unión Soviética, que son países, que ahora son parte de la Unión Europea y son mercados sumamente novedosos, grandes, por ejemplo, entre ellos se destaca Polonia, y lo que necesitamos es la promoción comercial.