Jerusalén.- El Ejército israelí ha afirmado este domingo que de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí. Ha añadido que ha interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos de “más de 120”.
“El 99% de las amenazas lanzadas contra territorio israelí fueron interceptadas, un logro estratégico muy significativo”, dijo hoy en una rueda de prensa con medios el portavoz castrense, Daniel Hagari, en referencia a un ataque que describió como “más de 300 amenazas de diversos tipos”.
Además, el portavoz confirmó también varios lanzamientos, sin especificar un número, desde los “territorios de Irak y Yemen”, pero dijo que ninguno de ellos cruzó a territorio israelí.
La única persona herida de gravedad durante el ataque en represalia iraní de ayer fue una niña beduina del sur del país, de siete años, herida en la cabeza con un impacto de metralla y que fue trasladada inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del Néguev.
A este mismo centro llegaron otras 8 personas con heridas leves “de metralla o mientras buscaban refugio” y tres más con síntomas de ansiedad, informó este centro médico.
“La amenaza iraní se enfrentó a la superioridad aérea y tecnológica de las Fuerzas de Defensa Israelí, junto con una fuerte coalición de combate, que en conjunto interceptaron la abrumadora mayoría de las amenazas”, dijo Hagari.
En las últimas horas, decenas de cohetes han sido lanzados desde territorio libanés hacia Israel, dijo el ejército, sin que se reportaran víctimas. Y aviones israelíes atacaron posiciones de la milicia chií poriraní Hizbulá en el sur del Líbano, incluidos objetivos de su cuerpo de élite Radwan.
Reabre el espacio aéreo israelí
El espacio aéreo israelí reabrió en la mañana de este domingo tras el ataque. La Autoridad Aeroportuaria de Israel confirmó que a las 07.30 hora local (04.30 GMT) el espacio aéreo había reabierto, aunque avisó de que habrá cambios en los horarios de los vuelos.
También reabrirán a lo largo del día los aeropuertos domésticos del país, según recoge el medio Haaretz. Varias aerolíneas empezaron a cancelar vuelos anoche mientras los países de la región cerraban su espacio aéreo ante las noticias del ataque, el primero de esta escala desde territorio iraní contra Israel.
Esta mañana, Jordania reabrió también su espacio aéreo, después de que no se hayan producido nuevas intercepciones ni avistamientos de misiles iraníes desde la madrugada.
Israel confirmó el despliegue de más de cien drones desde Irán rumbo a su territorio, mientras la agencia estatal iraní IRNA informó el lanzamiento de misiles balísticos.
Israel planea dar una “respuesta significativa” al ataque iraní con cientos de drones y misiles de este sábado, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.
El Ejército israelí ha pedido a los residentes de los Altos del Golán, ocupados por Israel, así como a los de las regiones de Nevatim, Dimona y Eilat que permanezcan cerca de los refugios hasta próximo aviso.
Irán califica la operación como un “castigo” a Israel
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.
El objetivo de los misiles balísticos estarían situados “en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con IRNA.
Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.
Bautizada como “Operación promesa verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
La Guardia Revolucionaria iraní también advirtió a Estados Unidos que “cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva” por parte del país persa.
“Se advierte al gobierno terrorista estadounidense que cualquier apoyo y participación en perjuicio de los intereses de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán”, afirmó el cuerpo militar de élite en un comunicado difundido por la agencia Mehr.
Los militares extendieron las amenazas a “otros países de la región”, a los que advirtió que cualquier acción desde “cualquier país resultará en una respuesta recíproca y proporcionada”.
Netanayahu habla por teléfono con Biden
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está conversando en estos momentos con el presidente estadounidense Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra, informó su oficina.
La Oficina del primer ministro todavía no ha dado más detalles sobre la conversación.
Según el Canal 12 de noticias israelí, el gabinete de Seguridad habría autorizado al de guerra, conformado por Netanyahu, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa Yoav Gallant, a tomar decisiones sobre cómo responderá Israel al ataque persa.
También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, su apoyo tras el ataque iraní.
Igualmente, el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, también agradeció el apoyo estadounidense a su país en un mensaje que publicó en X.
El diplomático apuntó que su país está sufriendo “un ataque regional sin precedentes”, con cientos de misiles y drones no tripulados, lanzados por Irán “desde su territorio y ayudado por sus milicias aliadas”.
“Irán ha sido la fuerza más desestabilizadora en Medio Oriente durante décadas y es responsable de la escalada violenta que la región ha experimentado desde el 7 de octubre. Debería -y debe- rendir cuentas”, recalcó el embajador.
Hizbulá también ataca y los rebeldes hutíes anuncian más terror
El grupo chií libanés Hizbulá anunció este domingo que ha lanzado «decenas» de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel, coincidiendo con un ataque con drones y misiles perpetrado por sus aliados iraníes contra el Estado judío en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco.
«Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 00.35 de este domingo (21.35 GMT del sábado) con decenas de cohetes ‘Katyusha’ la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados», indicó el movimiento libanés en un comunicado.
Agencia EFE