Roma.- El Consejo de Ministros del Gobierno de Italia proclamó este martes cinco días de luto nacional por la muerte del papa Francisco, un período que arranca a partir de hoy, confirmaron a EFE fuentes gubernamentales.
El organismo se reunió en sesión extraordinaria para abordar varios asuntos, entre ellos la proclamación del luto, por un total de cinco jornadas, tras el fallecimiento este lunes del pontífice a los 88 años de edad en la residencia de Santa Marta del Vaticano.
En Roma y la Ciudad del Vaticano se van realizando los preparativos para las exequias del pontífice.
Su cuerpo es ahora velado en la capilla de la residencia Santa Marta, que este martes visitó el propio presidente de Italia, Sergio Mattarella, la primera autoridad estatal que asiste al velatorio y que este lunes mostró su pesar por la muerte del pontífice, que «deja un gran vacío».
Tras el velatorio en Santa Marta, se prevé que el cuerpo de Francisco sea trasladado mañana miércoles a la basílica de San Pedro del Vaticano, para que los fieles puedan dar su último adiós a este papa que estuvo al frente de la Iglesia desde marzo de 2013.
A su vez, este martes se anunció que el entierro de Francisco será el próximo sábado 26 de abril.
Según declaró el ministro de Protección Civil italiano, Nello Musumeci, la decisión de decretar cinco días de duelo fue iniciativa de la primera ministra, Giorgia Meloni, compartida por todos los ministros.
En 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, Italia decretó tres días de duelo nacional, mientras que en esta ocasión durará cinco días.
El luto nacional coincidirá este viernes con las celebraciones del 25 de abril, cuando Italia conmemora su liberación del nazifascimo, de la que este 2025 se cumple el 80 aniversario.
Según recalcó Musumeci, todas las celebraciones del 25 de abril «serán consentidas, teniendo en cuenta el contexto y la sobriedad que las circunstancias imponen».