Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado el calendario de captura y entrega inmediata de la nueva cédula de identidad y electoral a las autoridades de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, proceso que se desarrollará desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de este mes.
De acuerdo con una nota del organismo electoral, los primeros en recibir el documento serán los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a partir de las 8:15 de la mañana del lunes.
El martes, desde las 10:00 de la mañana, corresponderá a los dirigentes del partido Fuerza del Pueblo (FP), mientras que el miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana, será el turno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Para el jueves 12, la JCE programó la entrega a varias organizaciones políticas. A las 2:00 de la tarde recibirán el documento los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); a las 3:00 de la tarde el Reformista Social Cristiano (PRSC); a las 4:00 de la tarde Dominicanos por el Cambio (DXC) y a las 5:00 de la tarde País Posible (PP).
El último día del calendario, el viernes, la entrega continuará a las 2:00 de la tarde con Alianza País (AlPaís); a las 3:00 de la tarde con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); a las 4:00 de la tarde con el Partido Cívico Renovador (PCR) y a las 5:00 de la tarde con el Partido Generación de Servidores (GENS). Ese mismo día también recibirán la cédula el Partido Democrático Alternativo (MODA), a partir de las 6:00 de la tarde; el Partido Humanista Dominicano (PHD), a las 7:00 de la noche, y finalmente Alianza por la Democracia (APD), a las 8:00 de la noche.
La JCE explicó que el orden de entrega responde a la posición en la que finalizaron estas organizaciones políticas en las elecciones generales de 2024.
Asimismo, el órgano electoral informó que la nueva cédula de identidad y electoral comenzará a ser expedida de manera masiva a partir del 12 de abril próximo.
La institución también indicó que entregará la cédula de identidad a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, aunque la Constitución les prohíbe ejercer el derecho al sufragio.

