La Junta Central Electoral (JCE) convocó a una licitación pública para la adquisición de 125 mil pódium de votación para las elecciones de 2024 y 95 mil urnas para depositar las boletas de votación por un monto de 166 millones 155 mil pesos.
Del total hay 54 mil para las votaciones de febrero y 62 mil para mayo. Incluye además 18 mil casetas especiales para personas con discapacidad.
El pliego especifica que en febrero se usarán para 14 mil 500 urnas para las alcaldías, 14 mil 500 para las regidurías; 3 mil 500 directores de distrito y 3 mil 500 vocalías. Para mayo se usarán 20 mil 500 urnas presidenciales, 18 mil para el nivel senatorial, 18 mil para diputados y 2 mil 500 para la exterior.
La convocatoria establece que el plazo para el registro de oferentes vence el 19 de este mes a las 4:00 de la tarde y podrán participar todas las empresas establecidas en el país que cumplan con el pliego de condiciones establecido por el Comité de Compras de la JCE.
La apertura de sobres con las empresas que participen será el día 20 de este mes a las 10:00 am, mientras que el sobre con las propuestas económicas será presentado el 5 de diciembre.
Las características de los pódium para la votación exigen que sean de cartón calibre 200, un compartimiento de 50 pulgadas de alto por 16 de ancho lateral por 24 pulgadas del ancho de frente y 39 del piso al área de marcado por 11, desde la base del marcado hasta arriba. En la parte superior frontal contendrá una abertura de tres pulgadas por 12.
También ranuras laterales de fondo para soporte con reforzamiento en el área central que sirve de base para el marcado. El tipo de impresión es flexografía a dos caras en un solo color.
En tanto las urnas para depositar las boletas de votación deben ser elaboradas con cartón Kraft corrugado calibre 300 plegables. La dimensión requerida es de 18 pulgadas de ancho y 18 de largo por 30 de alto.
Las urnas deben tener 4 ventanas transparentes de 12×15 pulgadas, grapadas y encoladas al cartón.
También deben tener solapas externas en la tapa y ranura de 9 pulgadas de por tres cuartos de ancho. El material debe ser entregado en paquetes de 5/1 envueltas en papel film o plástico transparente. El tipo de impresión debe ser flexografía.
La JCE de cara al montaje de las elecciones de febrero y mayo de 2024, ha avanzado en la logística y ya realizó la prueba del cómputo electoral y seleccionó el personal que trabajará en los centros y recintos de votación.
La JCE tiene en agenda este mes continuar el trabajo de montaje de las elecciones con la capacitación de los instructores electorales en la segunda fase que corresponde a secretarios y supervisores de los centros de votación. Los talleres se están desarrollando en la escuela nacional de formación electoral. También hará el simulacro de logística electoral y presentará a los delegados el formato de la boleta que se usará para las votaciones.