Santo Domingo, República Dominicana. –La organización local (OL) Jaycees’72 de la Cámara Junior Internacional República Dominicana (JCI RD) obtuvo el primer lugar en la Competencia Nacional de Debate y Oratoria, consolidándose como una de las organizaciones más destacadas del país por su liderazgo, preparación y compromiso con la excelencia juvenil.
El representante en la categoría de Oratoria fue Orlando Capellán, actual Embajador de Deberes Humanos de la JCI y Presidente Electo 2026 de la OL Jaycees’72, quien se alzó con la victoria gracias a un discurso que reflejó los valores de la organización: liderazgo ético, acción social y transformación positiva.
Por su parte, el equipo de Debate estuvo conformado por el presidente local actual Felipe Ramírez, el Director de IT nacional Eduardo Reynoso, y Orlando Capellán como capitán.
El grupo demostró un alto nivel de argumentación, dominio escénico y trabajo en equipo durante las rondas eliminatorias y la final del certamen.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Emotions by Hodelpa, en Puerto Plata, donde participaron las diferentes organizaciones locales de la JCI República Dominicana.
Tras esta victoria, Jaycees’72 representará al país en la Competencia de Debate y Oratoria de la Conferencia de área de las Américas 2026, que se celebrará en mayo del próximo año en Antigua y Barbuda, enfrentándose a los ganadores de las organizaciones nacionales del continente.
Fundada en 1972, Jaycees’72 nació con la misión de ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes para que puedan crear cambios positivos en sus comunidades. A lo largo de más de cinco décadas, ha sido un referente de liderazgo, institucionalidad democrática y promoción de los Deberes Humanos.
Además, la organización ha tenido un rol clave en la creación y promoción del Premio Nacional de la Juventud, principal galardón que reconoce el talento joven en la República Dominicana.
El impacto histórico de la organización fue reconocido oficialmente mediante el Decreto No. 445-98, que declara el “Día Nacional del Juniorismo” en honor a las contribuciones de la JCI al desarrollo juvenil del país.
Con esta nueva victoria, Jaycees’72 reafirma su compromiso con la formación integral de líderes jóvenes y con el legado de excelencia que la caracteriza tanto a nivel nacional como internacional.