Santo Domingo.- Entre un 75 % y un 80 % de los sobrevivientes jóvenes adultos que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y que han ingresado recientemente a la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (FUNDACE) presentan algún tipo de discapacidad, según reveló el presidente de la organización, el periodista y psicólogo clínico Feliz Vinicio Lora.
Lora, quien también es sobreviviente de un ACV, explicó que este grupo de personas afectadas por las secuelas de los accidentes cerebrovasculares tiene entre 21 y 43 años de edad.
“Por la cantidad de casos que recibimos en FUNDACE, hemos observado un aumento considerable en la población de jóvenes adultos que han sufrido ACV”, expresó Vinicio Lora.
Dos importantes estudios científicos publicados este año uno en la revista Stroke, de la American Stroke Association, y otro en The Lancet reportan, por separado, un incremento significativo de los casos de ACV en adultos jóvenes, especialmente en mujeres, dentro del rango de edad de 18 a 45 años.
Lora detalló que las discapacidades que presenta esta población pueden ir desde problemas físicos, del habla, memoria, visión y audición, hasta alteraciones en el pensamiento, razonamiento, funciones intelectuales y otras capacidades cognitivas.
Además, afirmó que la mayoría de los afectados experimentan cambios emocionales como tristeza, frustración, ansiedad y miedo. “Estamos hablando de personas activas que, de repente, ya no pueden hablar, asistir a la universidad o cumplir con sus responsabilidades laborales”, señaló.
“Estos datos que manejamos coinciden con los de la Sociedad Dominicana de Neurointervención y Neurología Vascular”, añadió el también activista en la prevención del ACV.
Ante esta situación, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (FUNDACE), con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Neurointervención y Neurología Vascular, ha puesto en marcha la campaña “A los jóvenes también les… ACV”, con el objetivo de educar y concienciar a la población general sobre los riesgos del accidente cerebrovascular en cualquier edad y género.
La campaña culminará con la 4.ª Caminata “Ejercitando el cerebro”, que se llevará a cabo el domingo 26 de octubre en el Parque Iberoamérica, a las 9:00 de la mañana.
Esta cuarta edición de la caminata cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Banco Popular, el Banco BHD y el Ministerio de Interior y Policía, instituciones que se suman a esta noble causa, demostrando su compromiso social con la salud y el bienestar de la población.