Las autoridades del partido Justicia Social aprovecharon este domingo, 26 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, para solicitar a la población dominicana a honrar su memoria, “la memoria de nuestro prócer libertador -opuesto siempre a todo tipo de tratado que cercene o concesione alguno o la totalidad de nuestros territorios-, asumiendo la libertad y la soberanía como un estilo de vida en todos los aspectos.
Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo, en el seno de una familia con raíces europeas. Su padre, Juan José Duarte, era un comerciante español originario de Cádiz, mientras que su madre, Manuela Díez, era oriunda de El Seibo.
JS valoró los sacrificios de Juan Pablo Duarte por una nación libre y soberana, así como por una Patria justa para todos.
Catalina Olea Salazar, Secretaria de Relaciones Internacionales, de Justicia Social (JS), consideró que es momento de empezar ya a educar para despertar la conciencia política y pública que facilite la interiorización de que los problemas ambientales y de todo tipo actuales, son causados por el hombre y el modelo de producción y consumo vigente.
Estimó que tiempo es preciso para que se asuma un compromiso de acción inmediata y sin demora, en la defensa y protección de “nuestros recursos naturales de la degradación y de todo tipo de explotación, dominación y control”.
Olea Salazar, también diputada al Parlacen, advirtió que la devastación ambiental socava las posibilidades de vida y de calidad de vida, que limita los derechos fundamentales de los pueblos del mundo.
Asimismo, puntualizó que la devastación ambiental “nos esclaviza al predominio y trascendencia de la cultura de carencia intergeneracional que normaliza y se resigna a las injerencias y anulación de nuestros pueblos en la toma de decisiones, respecto del uso y destino de nuestros territorios y bienes públicos y de la escogencia de la vía adecuada para alcanzar nuestro bienestar en general”.