Santiago, RD.- La jueza de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Yerixa Cabral, impuso este miércoles una garantía económica de RD$500,000 y presentación periódica a tres de las cuatro empleadas del Instituto Integral Leonardo Da Vinci implicadas en la muerte de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, ocurrida durante una excursión escolar. La decisión será apelada por el Ministerio Público.
Las imputadas Yris del Carmen Reyes Adames, Francisca Josefina Tavárez Vélez y Vilma Altagracia Vargas Morel deberán realizar el pago mediante una compañía aseguradora, según dispuso el tribunal.
En el caso de Gisela González, coordinadora general del centro educativo, la jueza ordenó libertad pura y simple, al establecer que el Ministerio Público no presentó pruebas que la vincularan con los hechos investigados.
La magistrada Olga Dina Llaverías, en representación del Ministerio Público, expresó que la institución no comparte la decisión judicial y que procederá a recurrirla tan pronto reciba la notificación oficial.
Por su parte, los abogados de la familia de la niña, Miguel Valdemar Díaz y Shesnel Calcaño, calificaron la medida como insuficiente y denunciaron que “los directivos reales del colegio quedaron fuera del proceso”. Afirmaron que el caso evidencia una cadena de negligencias y que el centro operaba excursiones sin protocolos de seguridad adecuados.
La familia de Stephora reiteró que no descansará hasta que “los verdaderos responsables enfrenten a la justicia”, y pidió que se profundicen las investigaciones para establecer todas las responsabilidades en la tragedia.

